¿ SE PUEDE VIAJAR CON UNA ENFERMEDAD RENAL ?

vacaciones-blog

En ocasiones, como ahora en que nos encontramos con la Semana Santa encima, como pacientes con una Enfermedad Renal Crónica nos surgen dudas respecto a la posibilidad de viajar fuera de nuestra ciudad, sea para visitar a nuestros familiares que viven lejos o para conocer nuevos lugares, como la gente que no presenta problemas renales. ¿Es posible para el paciente que sigue tratamiento mediante diálisis? ¿es seguro para la persona con Insuficiencia Renal que no recibe diálisis? Pues la respuesta es que sí, que  es posible y razonablemente seguro; lo único que se precisa es adoptar algunas medidas de seguridad y realizar algunas gestiones.

palacio1Una persona con Enfermedad Renal Crónica que no necesita diálisis, pero que por la enfermedad se ve obligada a acudir a consulta con frecuencia, puede sentir cierto temor o inseguridad ante la idea de realizar un viaje por la posibilidad de que surja alguna complicación de la misma. La verdad es que la mayoría de las veces se pueden realizar viajes sin ningún temor, aunque lo prudente es pedir opinión a nuestro especialista. Casi siempre es suficiente con intentar mantener los mismos hábitos saludables (o los más parecidos) que se tienen habitualmente,  con tomar adecuadamente la medicación y con respetar la fecha de la próxima consulta. En cualquier caso, aunque sea improbable que durante el viaje se requiera asistencia médica, un paciente renal tiene más posibilidades que una persona sana de llegar a requerirlas, por lo que se recomienda con nosotros tres documentos: a) un informe médico que recoja los diagnósticos previos; b) los datos de los últimos análisis, c) el tratamiento actualizado.

francia_paris_torre_eiffel_1

En el caso de los pacientes en Hemodiálisis, se debe gestionar la búsqueda de una Unidad de Diálisis próxima al lugar al que nos dirigimos para seguir allí el tratamiento durante nuestra estancia fuera. El centro que nos acogerá precisará los mismos datos que se han mencionado antes: un informe actualizado, datos analíticos y el tratamiento. Por suerte para los pacientes que se encuentran en esta situación, la Asociación de Enfermos Renales – ALCER realiza una magnífica labor de coordinación, y prácticamente desarrolla todas las gestiones con sólo solicitarlo. ALCER coordina a los centros de origen y destino, y vehiculiza la transmisión de información médica entre ellos.

coliseo

Los pacientes que realizan Diálisis Peritoneal en su domicilio sólo precisan una sencilla gestión para viajar: notificarlo a su Unidad de Diálisis y a la empresa que habitualmente les suministra el material para la diálisis.  Esta empresa les entregará en el propio lugar de destino de vacaciones (sea dentro o fuera de España) el material que necesiten, sin que el paciente deba llevar nada. De esta forma, y sin tener que trasladar material, el paciente mantendrá su autonomía y continuará haciendo su propio tratamiento. Al igual que en los caos anteriores, es absolutamente recomendable llevar un informe, la analítica y el tratamiento, todo ello actualizado. Si un paciente desea llevar material médico en un avión, puede hacerlo aportando un informe médico que lo describa.

Esperamos que estas aclaraciones os animen a viajar y así mantener en vuestra vida la mayor normalidad posible. No dudéis en enviarnos al blog vuestras  dudas, aportaciones o comentarios.

23 pensamientos en “¿ SE PUEDE VIAJAR CON UNA ENFERMEDAD RENAL ?

  1. hola mi esposo, tiene IRC y se dializa 3 veces a la semana, el debe de viajra a Italia, ya que le corresponde al ciudadania por sangre, pero nuestra esta que si al llegar lo van a dialisar alla, somos peruanos y necesitamos saber si al llegar alla lo van atender en ese aspecto.

    • Hola Ivett
      Desconozco el sistema sanitario de Peru,en España los pacientes que se van a desplazar a otro pais por vacaciones u otros motivos primero solicitan a algun hospital o centro de dialisis cercano al lugar al que van ,mediante el informe medico que requiera ese pais.Si ellos confirman que le podran realizar las dialisis en las fechas solicitadas ,entonces hay que realizar los tramites administrativos a traves de el sistema sanitario para que realice el abono de el importe de el tratamiento.De no ser asi el paciente tiene que abonar el coste de el tratamiento.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

  2. disculpe mi novia tiene un contrato de trabajo para España de un año renibable, ella es hija única y su madre se dialisa mi novia le hace su diálisis en casa, es posible que pueda llevarla con ella hay algun acuerdo con nuestro país somos peruanos quisiera que me digan si hay la posibilidad que se la pueda llevar y la puedan tratar aya o tendria que pedir halgo en Perú muchas gracias

    • Hola Henry:
      Desconozco la respuesta a tu pregunta si tenemos un acuerdo entre tu país y el mío para que tu novia pueda traer a su madre a España,el blog es informativo en el ámbito científico pero no en el administativo.
      Informaros en vuestra administración,con el contrato de trabajo de tu novia las posibilidades que puede haber y los tramites que hay que realizar.
      Siento no poder darte una respuesta.

Deja aquí tu comentario. En el apartado "¿Quiénes somos?" encontrarás las normas de etiqueta que te pedimos seguir:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s