¿ SE PUEDE VIAJAR CON UNA ENFERMEDAD RENAL ?

vacaciones-blog

En ocasiones, como ahora en que nos encontramos con la Semana Santa encima, como pacientes con una Enfermedad Renal Crónica nos surgen dudas respecto a la posibilidad de viajar fuera de nuestra ciudad, sea para visitar a nuestros familiares que viven lejos o para conocer nuevos lugares, como la gente que no presenta problemas renales. ¿Es posible para el paciente que sigue tratamiento mediante diálisis? ¿es seguro para la persona con Insuficiencia Renal que no recibe diálisis? Pues la respuesta es que sí, que  es posible y razonablemente seguro; lo único que se precisa es adoptar algunas medidas de seguridad y realizar algunas gestiones.

palacio1Una persona con Enfermedad Renal Crónica que no necesita diálisis, pero que por la enfermedad se ve obligada a acudir a consulta con frecuencia, puede sentir cierto temor o inseguridad ante la idea de realizar un viaje por la posibilidad de que surja alguna complicación de la misma. La verdad es que la mayoría de las veces se pueden realizar viajes sin ningún temor, aunque lo prudente es pedir opinión a nuestro especialista. Casi siempre es suficiente con intentar mantener los mismos hábitos saludables (o los más parecidos) que se tienen habitualmente,  con tomar adecuadamente la medicación y con respetar la fecha de la próxima consulta. En cualquier caso, aunque sea improbable que durante el viaje se requiera asistencia médica, un paciente renal tiene más posibilidades que una persona sana de llegar a requerirlas, por lo que se recomienda con nosotros tres documentos: a) un informe médico que recoja los diagnósticos previos; b) los datos de los últimos análisis, c) el tratamiento actualizado.

francia_paris_torre_eiffel_1

En el caso de los pacientes en Hemodiálisis, se debe gestionar la búsqueda de una Unidad de Diálisis próxima al lugar al que nos dirigimos para seguir allí el tratamiento durante nuestra estancia fuera. El centro que nos acogerá precisará los mismos datos que se han mencionado antes: un informe actualizado, datos analíticos y el tratamiento. Por suerte para los pacientes que se encuentran en esta situación, la Asociación de Enfermos Renales – ALCER realiza una magnífica labor de coordinación, y prácticamente desarrolla todas las gestiones con sólo solicitarlo. ALCER coordina a los centros de origen y destino, y vehiculiza la transmisión de información médica entre ellos.

coliseo

Los pacientes que realizan Diálisis Peritoneal en su domicilio sólo precisan una sencilla gestión para viajar: notificarlo a su Unidad de Diálisis y a la empresa que habitualmente les suministra el material para la diálisis.  Esta empresa les entregará en el propio lugar de destino de vacaciones (sea dentro o fuera de España) el material que necesiten, sin que el paciente deba llevar nada. De esta forma, y sin tener que trasladar material, el paciente mantendrá su autonomía y continuará haciendo su propio tratamiento. Al igual que en los caos anteriores, es absolutamente recomendable llevar un informe, la analítica y el tratamiento, todo ello actualizado. Si un paciente desea llevar material médico en un avión, puede hacerlo aportando un informe médico que lo describa.

Esperamos que estas aclaraciones os animen a viajar y así mantener en vuestra vida la mayor normalidad posible. No dudéis en enviarnos al blog vuestras  dudas, aportaciones o comentarios.

33 pensamientos en “¿ SE PUEDE VIAJAR CON UNA ENFERMEDAD RENAL ?

    • Gracias a vosotros,que sois los que en definitiva conseguis que una tarea tan laboriosa no agote al paciente y desista de realizar el viaje.
      Un abrazo

    • No hay ninguna contraindicación ni matiz para viajar en avión por el hecho de estar trasplantado. Ningún tratamineto sustitutivo renal (ni la diálisis ni el trasplante) debería suponer un problema para viajar en avión.

  1. El exceso de liquido que no eliminan los riñones enfermos, se acumula en el cuerpo. Unas veces lo hace de forma evidente: el edema o hinchazón de piernas, parpados,..y en otras ocasiones el liquido puede acumularse en los pulmones dificultando la respiración y haciéndose necesario acudir al especialista, incluso a urgencias: edema agudo de pulmón.
    En esta situación en la que la persona se niega al tratamiento, y en la que se manifiestan las consecuencias negativas por no hacerlo, lo más conveniente es consultar con su medico habitual, para que valore su estado actual de salud y la conveniencia o no de viajar.

  2. Hola saludos desde México, yo soy paciente de ERC, acabo de leer su articulo y me parece excelente, pero me surgió una duda, la presión en la que se mantiene el avión no afecta el catéter? Aquí el medico dice que no es posible viajar ya que el catéter puede salir del orificio de entrada debido a presión dentro del avión, esto es cierto o solo es un invento del medico?

    Gracias por su respuesta

    Saludos

    • Hola. La presión del avión no genera absolutamente ningún problema a un catéter; en ningún caso se movería, ni mucho menos saldría del orificio. Se lo decimos con completa seguridad, ya que varios de nuestros pacientes vuelan con regularidad sin el menor problema. Si la conexión del catéter al “prolongador” (“conector”, “adaptador”, la parte que acaba en el tapón) es metálica, recuerde decirselo a los policías al pasar por el escáner del aeropuerto.

      Buen viaje

  3. Buenos días, vivo en Perú y voy a viajar pronto a España, yo me hago dialisis peritoneal y quisiera saber si existe algun lugar en el avion para poder realizar un cambio de bolsa debido a que el viaje dura mas de 12 horas. Gracias por su atención.

    • No creo que en un avion haya un lugar adecuado para que se realice el recambio peritoneal. Nosotros recomendamos a nuestros pacientes dejarse ese tiempo seco ,sin liquido, hasta poder realizarse el recambio en un lugar adecuado aunque se superen las horas del recambio.

  4. hola , mi tío está con dialisis, pero tiene presion arterial alta y fuertes dolores de cabeza, mi pregunta es, si tienen algunas recomendaciones para estabilizar la presión y aliviar los dolores de cabeza? y la otra es si puede viajar así, para buscar ayuda en otro lugar , puesto que está suffriendo mucho. Agradezco mucho su respuesta.

    • Recomendaciones para estabilizar la presión que se le pueden dar a tu familiar:
      No conozco si en vuestro sistema sanitario podeis solicitar una segunda opinion en otro hospital y mandar los datos del paciente vía informatica sin necesidad de desplazar al paciente.
      Las recomendación primera es que realice una alimentación sin sal.
      Revisar con su nefrólogo el peso que tiene en dialísis,si lo tiene mal ajustado es probable que este con agua sobrante favoreciendo la subida de la T.A. tambien
      que le ajuste los medicamentos que toma para controlar sus cifras de T.A.,si lo que toma no son efectivos le tendrá añadir ó cambiar a otros,lo importante es que su T.A.este dentro de unos límites normales así desapareceran los síntomas y mejorara su calidad de vida.

    • Muchas Gracias por su respuesta, le comentaré esto. Por favor podría sacarme de una duda, mi papá quiere ser el donador del riñon, y se hizo los estudios iniciales y los resultado de depuracion de creatinina en la orina 24 hrs. tiene un parámetro de 219.40 ml/min, y se hace la indicación que esta alta. Quisiera saber que tanto influye este resultado para que pueda ser donador. Muchas gracias. En la creatinina de la sangre salió normal 0.72 mg/dl. mi papá mide 1.65 mt y pesa casi 95kg y tiene 57 años. Gracias nuevamente

    • HOLA MARI:DALE LA ENHORABUENA A TU PAPA POR SU MARAVILLOSA FUNCION RENAL QUE TIENE.EL PARAMETRO QUE NOMBRAS 219,40 MI/MIN ES EL ACLARAMIENTO DE CREATININA CALCULADO CON CREATININA EN ORINA DE 24 HORAS.ESTA UN POCO SOBREESTIMADO PORQUE NO LO HAN CORREGIDO PARA LA SUPERFICIE CORPORAL.TENER EL ACLARAMIENTO ALGO ES MUY BUENO Y SERÁ UN EXCELENTE DONANTE.
      UN SALUDO

  5. Mi suegra viene de Ecuador un mes. Allí tiene diálisis como tratamiento 3 veces a la semana. Como puede acceder a que se lo hagan en cruces . Gracias. Además de mi, tiene un hijo que también cotiza en osakidetza y 2 hermanos aquí que tambien cotizan en osakidetza.

    • Iñaki:tramitar el puesto de dialíis para tu suegra durante el mes que este de visita tendrias que ir a la dirección de area de Osakidetza,no te adjudican ningun centro de dialísis concreto sino que te informaran de los trámites que tienes que realizar y los informes que tienes que adjuntar de su centro de dialisis.
      muchas gracias

    • Si tu pregunta es no hacer ningún tratamiento durante dos días es posible VIAJAR y no dializarte en un periodo de dos días.
      Te recomiendo que consultes con tu nefrólogo los cuidados que tienes que hacer con la dieta y la cantidad de líquidos que puedes beber al día,pues es el que conoce tu situación clínica.
      Por lo demás espero que disfrutes del viaje.

Deja aquí tu comentario. En el apartado "¿Quiénes somos?" encontrarás las normas de etiqueta que te pedimos seguir:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s