….“He donado un riñón a alguien querido”…..

El trasplante de donante vivo es una realidad cada vez más frecuente en nuestro hospital, por eso me ha parecido interesante esta noticia que nos cuenta la experiencia de una persona conocida …..pero no olvidemos que en la comunidad autónoma vasca, cada vez son más las personas que altruistamente, donan un riñón a un familiar cercano, hecho que pone de manifiesto una respuesta a una demanda cada vez mayor.

He donado un riñón a alguien querido”

El exministro socialista aceptó el trasplante porque cree que era su deber

Javier Solana (Madrid, 1942) siempre se ha mantenido en forma y a sus 70 años sigue haciendo deporte, aunque ahora con moderación y bajo control médico. El 11 de diciembre pasado se sometió a una intervención en el Hospital Clínic de Barcelona para donar un riñón “a un ser muy querido”. No quiere dar más detalles. Se reserva la identidad del receptor. Fueron cuatro horas en el quirófano. Todos los controles médicos que han pasado ambos indican que el trasplante fue un éxito.

Solana quiere hacer campaña para concienciar a la sociedad de que “las donaciones en vida pueden salvar a muchas personas”. “La diálisis no es ningún drama”, dice. El exministro alaba orgulloso el hecho de que España sea un país modélico en organización y generosidad humana en trasplantes —“Nadie tiene la red que tenemos aquí”— y confía en que los incesantes recortes sanitarios no quiebren el éxito. “Espero y deseo que no ocurra. Sería una pena que disminuyera la calidad que tenemos ahora”.

Solana confiesa: “Hace tiempo que perdí el respeto al trasplante”. Fue hace casi tres años, cuando el exministro alemán de Asuntos Exteriores Frank-Walter Steinmeier, su amigo, se retiró temporalmente de la política y decidió que iba a donar un riñón a su esposa. Él tenía entonces 54 años y era el presidente del grupo parlamentario del SPC y ella, 48. El anuncio causó una ola de solidaridad y el trasplante también fue un éxito.

“Aquello lo viví muy de cerca. Por eso, cuando me tocó a mí, él me animó mucho y ahora somos más que amigos”, precisa Solana, en referencia al que fue rival socialdemócrata de Angela Merkel en 2009. “Ninguno de los dos esperábamos que acabáramos hablando de estas cosas”, añade antes de realizar otra confesión: “Yo tampoco esperaba salir nunca en la contraportada de EL PAÍS por esto”.

Deja aquí tu comentario. En el apartado "¿Quiénes somos?" encontrarás las normas de etiqueta que te pedimos seguir:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s