Sobre todo ahora que se acerca el buen tiempo y nos anima a salir,comer fuera de casa puede ser una experiencia agradable aunque tenga que considerar su dieta y tratamiento medicamentoso. El mejor consejo es comer de casi todo con moderación y planificado con tiempo . Puede ser gratificante aunque usted tenga una dieta especial. Sencillamente necesita escoger sus alimentos con más cuidado. Antes de comer fuera de casa , es importante conocer su dieta y si tiene dudas debe de hablar con su nefrólogo. Si sabe lo que puede comer le ayudará a hacer una mejor elección cuando come fuera .
Cuando coma fuera elegir el restaurante es fundamental.Puede llamar antes y hacer preguntas acerca del menú.Restaurantes que tienen mucha variedad de alimentos hacen que elegir sea más fácil.
Escoja lo que es mejor para usted del Menú
Cuando llegue, estudie el menú mientras espera. Antes de pedir, puede preguntarle al camarero sobre los ingredientes que llevan los alimentos incluidos en el menú. En esta época de conciencia de salud y nutrición, el personal de los restaurantes está acostumbrado a peticiones especiales en la preparación de los alimentos.
Sugerencias si el restaurante es:
Americano
La clave para comer en un restaurante americano es limitar la ración y evitar ciertos alimento, sobre todo es importante el control de las proteínas.
Mexicano
La comida mexicana tienen proteina de pobre calidad y con alto contenido en sodio, potasio y fósforo. Es mejor pedir del menú a la carta. Una buena selección seria un taco con carne, lechuga y arroz blanco.
Italiano
La salsa italiana debe utilizarse en pequeña cantidad porque puede ser elevado su contenido en sodio, fósforo y potasio. Recuerde que los restaurantes italianos sirven la pasta y salsa mezcladas en el plato. Si es posible pida la salsa aparte. La pizza tiene un alto contenido en sal, potasio y fósforo. Si usted come pizza coma una porción y una ensalada. Es preferible una pizza con carne picada , pimiento verde y/o cebolla a una con pepperoni, chorizo, aceitunas, anchoas o queso.
Oriental
Los platos orientales generalmente consisten en carne, pescado o pollo combinado con verduras frescas que pueden tener alto contenido en potasio. Pida que su comida sea cocinada como lo indique, de forma que no tenga salsa de soja, salsa de pescado o monosodio glutamato (MSG), los cuales tienen alto contenido en sodio. Pida arroz blanco (bajo en sodio) y no arroz frito. No añada salsa de soja a su comida china.
Comidas Rapidas : Puede que en alguna ocasión coma en restaurantes de comida rápida. Muchos de sus alimentos ya tienen sal antes de cocinar. Puede pedir la comida sin agregar sal y sin los condimentos. Usted tiene que saber su restricción de potasio. Como las patatas fritas tienen un alto contenido en potasio puede escoger aros de cebolla frita sin sal que contienen menos potasio. También puede tomar un refresco pequeño que no sea de cola. Ahora muchos restaurantes ofrecen comidas alternativas como las ensaladas.
Controle las proteinas cuando come fuera : El control de la ración es clave cuando tiene que limitar su ingesta de proteína en la dieta. Usted puede pesar las raciones de carne en casa para tener idea de el tamaño. Puede pedir media ración de carne, compartir con su compañero, pedir una ración de niño o llevar el resto a casa. La ración de almidón y verdura es limitada porque también tienen una pequeña cantidad de proteína. Puede pedir varios aperitivos en lugar de un plato principal. La proteína “escondida” está en el queso, salsas cremosas, derivados lácteos y nueces. Trate de no comer estos productos.
Un Menú guia
El desayuno es posiblemente una de las comidas más fáciles de realizar fuera de casa. La mayoría de los restaurantes ofrecen menú a la carta para el desayuno. Comience bien su día con estas ideas.
Escoja : huevos cocinados, tortillas con verduras con bajo contenido en potasio, pan tostado, pan inglés, croissant con margarina, miel sin azucar, zumos de frutas con bajo contenido en potasio, pastelillos dulces sin frutos secos, tostada francesa…
Evite: jamones encurtidos, tocino, salchichas, tortillas con queso, carne, pescado, patatas fritas, cereales de cebada o grano entero (integrales), zumos de frutas de alto contenido en potasio.
Bebidas
Es importante limitar los líquidos donde quiera que esté. Muchas de las bebidas que usted escoja en el restaurante puede que contengan alto contenido en potasio y/o fósforo. Es probable que la comida de los restaurantes tengan más de estos minerales que los de su casa. Si tiene sed pida rodajas de limón o hielo y no llene el vaso de nuevo. Después de comer mastique chicle o chupe caramelos sin azucar para evitar el consumo de más líquidos.
Escoja: bebidas con bajo contenido en sodio, té frío o café, limonada o agua.
Evite : bebidas de cola, zumos de frutas con alto contenido en potasio (ciruela, naranja, tomate..), leche, batidos de leche o cualquier líquido que exceda su restricción.
Aperitivos
Es mejor que usted los evite. Evalue el contenido de proteína antes de escoger su aperitivo, y evite algunos como el requesón o cóctel de mariscos.
Escoja: cóctel de frutas en conserva (sin el líquido de la conserva), verduras frescas, camarones, carne de cangrejo, zumos con bajo contenido en potasio (arándano, manzana, sandía…).
Evite: sopas, zumos con alto contenido en potasio, zumos de verduras, salsa cóctel de mariscos, patatas y galletas saladas.
Ensaladas
Frecuentemente la secciόn de ensaladas de la carta tienen alimentos con alto contenido en potasio, sodio y fόsforo, pero usted puede preparar una ensalada deliciosa y saludable si conoce su dieta. Por cierto, las ensaladas son una buena fuente de vitaminas, fibra y añaden color y variedad a su comida. Las ensaladas pequeñas con lechuga, pepino y repollo son una buena elección. Puede pedir el aliño aparte y usar poco, o llevar su propio aliño bajo en sodio mezclando vinagre/aceite (3:1) o limόn con pimienta negra.
Escoja: lechuga, zanahoria rallada, rábano, apio, cebolla, pepino, remolacha, tallos de alfalfa, fideos chinos y queso rallado con moderación.
Evite : espinaca cruda, tomates, hongos, setas o champiñones, aceitunas, pepinillos, brócoli, coliflor, semillas o nueces, trocitos de tocino, garbanzos y picatostes.
También las secciones de ensaladas ofrecen frutas:
Escoja: manzana o pera enlatada, cóctel de frutas enlatadas, manzana fresca, piña fresca o enlatada.
Evite: frutas frescas, kiwi, melón, plátano, ensalada de frutas frescas, naranjas.
Entrantes
La mayoría de los platos principales están preparados con sal. Puede pedir el suyo sin sal y sin otros sazones salados. Pida que la salsa se la traigan en otro plato, así usted puede servirse un poco. Puede quitarle la corteza/piel a los alimentos empanados para reducir la sal.
Para el control de proteinas
Escoja : tortilla de huevo con verduras, bistek asado o a la parrilla, hamburguesa, chuletas, pescado o mariscos con limón, pollo, sandwich de carne, pollo o pavo.
Evite : platos variados, alimentos empanados, alimentos encurtidos o salados como el jamón o las salchichas, salsas, tortillas de huevo con queso, salchichas o tocino.
Para acompañar:
La guarnición de su comida principal dependerá de la cantidad de potasio que usted pueda ingerir al día. Las patatas fritas o asadas tienen más potasio que patatas hervidas o puré de patatas. Usted puede pedir un alimento bajo en potasio como arroz o fideos. Si la verdura cocida no le gusta pida una ensalada u otro sustituto.
Escoja: verduras y vegetales con bajo contenido en potasio, cebolla, pepino, repollo, espárragos cocidos, berenjenas, pimiento verde, zanahorias cocidas o ralladas , calabacín, coliflor cocida, arroz blanco, pastas o fideos.
Evite : verduras y vegetales con alto contenido en potasio (acelgas, calabaza, hongos, setas, tomates) pimientos rojos asados y vegetales en salsa.
Postres:
A la mayoría de ustedes se les recomienda que añadan calorias a su alimentación diaria. La hora del postre es buen momento para disfrutar algo especial. «Recuerden«, algunos de sus postres, como helado de fruta, gelatina y sorbete tienen que contarse como líquido.
Escoja : fruta enlatada o fresca, sorbete, galletas sencillas, pasteles de frutas permitidas, gelatina, pasteles y tortas .
Evite : postres con chocolate, nueces, coco o frutos secos, pastel de queso, frutas frescas con alto contenido en potasio, flan y natillas.
Un artículo muy interesante y muy completo. Me ha gustado mucho.
Saludos