Segundo trasplante renal cruzado realizado con éxito.

En el marco de una conferencia sobre los nuevos desafíos en el trasplante renal que se celebró el 4 de julio en el Hospital Universitario Cruces y en la que participaron el Dr. Mikel Prieto jefe de la Unidad pancreático – renal de la Clínica Mayo de EEUU y el Grupo de Trasplante Renal del HUC, se anunció la realización con éxito del segundo trasplante renal cruzado en Euskadi.

En la conferencia, el Dr. Mikel Prieto explicó su experiencia en el campo del trasplante renal y la colaboración mantenida con el Hospital. Por su parte, el Dr. Arruza y el Dr. García – Olavarri, del equipo de trasplante renal del HUC, presentaron la actividad del programa de trasplante renal en Euskadi iniciada hace más de tres décadas.

Por otro lado, el pasado 19 de junio se llevó a cabo en el Hospital Universitario Cruces, el segundo trasplante renal cruzado de donante vivo que se realiza en nuestra Comunidad Autónoma. La donante es una  mujer de 50 años y el receptor un hombre de 49 años (pareja de la donante).

El riñón del donante de nuestra comunidad se obtuvo en el H.U. Cruces, remitiéndose  al Hospital Carlos Haya de Málaga, para trasplantar a un receptor andaluz. El riñón de la donante de dicho receptor se obtuvo en el mencionado centro andaluz enviándose al Hospital del Mar de Barcelona,  para trasplantar a un paciente catalán. La obtención del riñón de la donante de dicho paciente se realizó en el H. del Mar de Barcelona para ser enviado al H. U. Cruces trasplantándose el receptor de nuestra comunidad.

Los programas de trasplante renal cruzado (intercambio de donantes de riñón de vivo) consisten en intercambiar riñones procedentes de donante vivo no compatible para el receptor (familiar) concreto al que va dirigido. Se propuso en estos casos, intercambiar con otras parejas donante – receptor incompatibles así mismo entre si pero que pueden llegar a trasplantarse mediante intercambio de los riñones donados. De esta manera, pueden llegar a formarse “cadenas” que permiten trasplantar a un número importante de pacientes.

Desde nuestro blog,
queremos valorar
la acción generosa y solidaria
de los donantes…
…y desear a todos los receptores
una buena evolución de su proceso.donar riñones esperanza

Deja aquí tu comentario. En el apartado "¿Quiénes somos?" encontrarás las normas de etiqueta que te pedimos seguir:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s