Como algunos de vosotros ya sabeís, el día 3 realizamos en el Hospital Universitario de Cruces la jornada sobre hábitos de vida saludable en la enfermedad renal con buena acogida y amplia participación de pacientes y profesionales.
Tras la presentación en el Salón de actos del Hospital, se realizó el World Café, donde se trataron siete temas en relación a la enfermedad renal, distribuidos en ocho mesas compuestas por ocho personas (pacientes, profesionales y acompañantes) y dirigidas por una de ellas. Los temas tratados fueron: gestión del tiempo, ocio y viajes, disfrutar comiendo, gestión del proceso de la enfermedad, sexualidad y reproducción, adherencia al tratamiento y relación paciente profesional, la cual fue duplicada para dar cabida a todos los participantes.
Durante cuatro horas los participantes trataron estos temas desde su experiencia a ambos lados de la enfermedad (como profesional , como paciente o como parte del entorno del paciente) y en los diferentes estadios de la misma, cambiando de mesa y tema cada media hora y dejando en ellas los retos a los que se enfrentan juntos.
Para finalizar cada gestor de mesa expuso a todos los participantes, lo que su grupo consideró más relevante de todo lo que se había expuesto y se les pidió que eligieran dos ideas para los pacientes y dos para los profesionales que les gustara integrar en su día a día.
Ahora debemos evaluar los datos recogidos y elaborar lineas de actuación en dirección a esos retos.
Agradecer a todos y en especial a los pacientes, acompañantes y a ALCER su participación y el esfuerzo realizado.