Proyecto CRECE. 1, 2, 3 vacaciones para todos.

campamentoSI2 copiaHace un tiempo trasteando  encontramos que la Federación Nacional de ALCER contaba con un proyecto denominado CRECE, vacaciones socioeducativas para niños y niñas con enfermedad renal, es un campamento de verano donde los niños disfrutan de nueve días de juegos, excursiones y diferentes actividades para que aprendan a adaptar la enfermedad a su vida cotidiana.

Como bien sabéis somos curiosos y  nos hemos puesto en contacto con Juan Carlos Julián Mauro Coordinador General de la Federación Nacional ALCER, que  amablemente ha contestado a unos preguntas .

 

¿Cómo nace el proyecto CRECE?

Los orígenes del proyecto CRECE se remontan al año 1981, cuando ALCER organizó y financió la estancia de 30 niños y niñas en tratamiento de hemodiálisis, y de varias madres y sus enfermeras en apartamentos de la localidad valenciana de Puebla de Farnals. Fue la Asociación federada ALCER Turia quién se encargó de todo aquel año, con la supervisión médica a cargo de la Ciudad Sanitaria de “La Fe”. Los niños se dializaron en ese mismo Hospital y en la Clínica Valnefrón. Acudieron 30 niños en varios turnos durante los meses de junio y julio:

Después de ésta iniciativa son ya 25 las ocasiones en que la Federación Nacional ALCER ha organizado este campamento de verano para niños y niñas en tratamiento renal sustitutivo. Valencia, Málaga, Oviedo, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, Palma de Mallorca, Huelva, Huesca, Bilbao, Cáceres, Ciudad Real, Castellón, La Rioja, Cantabria, Ourense, son las localidades que han acogido desde 1981 este proyecto, la última este mes de Junio en Málaga nuevamente.

 

¿Con que edad se puede asistir al campamento?

Está dirigido a niños y niñas con enfermedad renal crónica entre 8 y 16 años, incluyendo niños en tratamiento de ERCA, prediálisis, diálisis (hemodiálisis o diálisis peritoneal) y trasplante renal.

 

¿ Cuando tiene lugar el campamento?

Habitualmente se realiza a finales del mes de junio, cuando suele concluir el calendario escolar y antes de comenzar el mes de julio. Suelen comenzar en sábado y finalizar en el domingo de la semana siguientes, en total 9 días (8 noches).

 

¿Donde pueden obtener mas información las personas que estén interesadas?

La convocatoria suele salir a principios del mes de marzo y concluye a finales de mayo, la inscripción puede realizarse rellenando el formulario que a tal fin se suele colocar en la web de la Federación (www.alcer.org) en esas fechas. Las hojas de inscripción se remiten a todos los centro con Nefrología Pediátrica para que puedan facilitárselas a los padres o tutores. La inscripción tiene una cuota de inscripción, que en los últimos años ha sido de 25 € para los socios de cualquier entidad ALCER y 75 € para los no socios. LA cuota de inscripción incluye todos los gastos, incluidos los desplazamientos hasta la localidad del albergue.

 

Un proyecto de esta envergadura necesita de apoyo, ¿con que soporte cuenta?

Los participantes están acompañados por los siguientes profesionales:

Equipo de enfermería, especialistas en nefrología.

Equipo técnico de la Federación Nacional ALCER

Voluntarios de la asociación ALCER dónde se realiza el campamento

Grupo de monitores de Ocio y tiempo libre con experiencia con pacientes con enfermedad renal (algunos de ellos son pacientes y han sido participantes en el campamento en anteriores ediciones).

Para la realización del proyecto se cuentan con las siguientes gestiones previas a la realización:

–          Contacto con el Hospital de Referencia en Nefrología Pediátrica más cercana para la atención de los niños y, en especial, por los que se realizan tratamiento de hemodiálisis para la tramitación de su plaza durante el campamento.

–          Contacto con la Coordinación de Trasplantes local para la gestión de alarma de trasplantes y evacuación, si se produjera con algún niño en lista de espera.

–          Contacto con las Administraciones locales sanitarias y de servicios sociales para ponerles en conocimiento del proyecto y solicitar su colaboración.

 

Gracias a ALCER por esta iniciativa y a todos los voluntarios que la hacen posible, nuestro mas sincero reconocimiento.

Deja aquí tu comentario. En el apartado "¿Quiénes somos?" encontrarás las normas de etiqueta que te pedimos seguir:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s