AYUDAS POR DISCAPACIDAD EN LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA. II Parte


Continuando con la publicación anterior, aquí ofrecemos información más específica en relacion a las ayudas por discapacidad en la enfermedad renal crónica. Hay que tener en cuenta que puede haber variables dependiendo de la comunidad autónoma en la que se gestionen las ayudas.

Día Mundial del riñón 2014

CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DEL PORCENTAJE DE DISCAPACIDAD ATRIBUIBLE A DEFICIENCIAS DEL RIÑÓN
Según se publica en el Boletín Oficial del Estado: BOE  26 enero 2000  núm. 22,  pg 3375-3376. para la valoración de la discapacidad se tiene en cuenta:

  • Aclaramiento de creatinina.
  • Episodios recurrentes de afectación renal transitoria.
  • Grado de discapacidad (leve, moderado, grave, muy grave).
  • Tratamiento dialítico continuado.
  • Si está contraindicado o no el tratamiento sustitutorio.

Clase 1:  0 %.

  • Insuficiencia renal crónica con aclaramientos de creatinina superiores a 50 ml/min.
  • O presenta episodios recurrentes de afectación renal transitoria que precisan atención médica documentada menos de tres veces o durante menos de 30 días al año.

Clase 2:  1 a 24 %.

  • Insuficiencia renal crónica con aclaramientos de creatinina entre 20 y 50 ml/min.
  • O presenta episodios recurrentes de afectación renal transitoria que precisan atención médica documentada más de tres veces o más de 30 días al año.

Clase 3:  25 a 49 %.

  • Insuficiencia renal crónica con aclaramientos de creatinina inferiores a 20 ml/min, no precisa tratamiento dialítico continuado, y su grado de discapacidad es leve o moderado.
  • O presenta deterioro progresivo de la función renal en el último año, con aclaramientos de creatinina entre 20 y 50 ml/min. , y su grado de discapacidad es leve o moderado.

Clase 4:  50 a 70 %.

  • Insuficiencia renal crónica que precisa tratamiento dialítico continuado.
  • O Su grado de discapacidad es grave, estando contraindicado el tratamiento sustitutorio.

Clase 5:  75 %.

  • El paciente presenta patología renal, se cumplen los parámetros objetivos de la clase 4 y su grado de discapacidad es muy grave, dependiendo de otra persona para realizar las actividades de autocuidado.

TRASPLANTE RENAL: La valoración se efectuará a partir de seis meses de realizado el mismo, de acuerdo con la función renal residual. Se combinarán a ésta los efectos del tratamiento inmunosupresor.

El Informe Médico del Paciente Renal  lo realiza el médico especialista: Nefrólogo, y si lo considera necesario le derivará a otros especialistas para que completen su historia clínica.

Cuestiones que se tienen en cuenta para la valoración: 

  • El criterio a aplicar será el Aclaramiento de  Creatinina, no solo las cifras en sangre. Debe constar si ha existido deterioro progresivo de la función renal en el año.
  • Existencia de episodios recurrentes de afectación renal transitoria que han precisado atención médica documentada (ingresos hospitalarios, Urgencias…).  Muy importante que el paciente guarde todos los informes de esa atención para justificar el número de veces que ha sido necesaria esa intervención.
  • Paciente con hipertensión arterial.  En el  informe debe constar si recibe tratamiento farmacológico y control de dietas.  Es muy importante, que figure si hay “crecimiento de cámara cardiaca”, evidenciado por un electrocardiograma o un ecocardiograma. Junto a esto  es fundamental un fondo de ojos  informando si se aprecian alteraciones en el mismo.
  • El  baremo contempla tener en cuenta  que el paciente trasplantado toma tratamiento inmunosupresor, pero para ser valorado se tiene en cuenta las consecuencias de este hecho reflejadas en  ingresos hospitalarios por complicaciones (infecciosas etc,) que hayan exigido permanecer al menos 24 horas en el hospital.
  • Si hay cualquier otra patología médica física (sordera, problemas oculares, problemas musculares u óseos que dificulten la marcha o realizar determinadas actividades) deberá reseñarse en el informe y el paciente podrá aportar informes de otros especialistas.
  • Si el paciente padece hepatitis, o infección  por cualquier otro tipo agente (vírico, bacteriano, etc) como por ejemplo Citomegalovirus, VIH , etc.. deben presentarse analíticas de sangre con los marcadores sanguíneos correspondientes. Si hay lesión hepática, se añadirán los resultados de la biopsia.
  • Si el paciente padece hiperparatiroidismo y no ha sido intervenido quirúrgicamente deberá recogerse en el informe,  aportando las cifras de calcio en sangre.
  • En pacientes con afectación psicológica por su situación, será fundamental presentar los correspondientes informes de especialistas de Salud Mental, de la Seguridad Social.


Adjuntamos de nuevo información sobre  los CENTROS DE VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El órgano que lo gestiona es el Departamentos de Asuntos Sociales, Política Social y Acción Social de las Diputaciones Forales. La solicitud se presenta en el Centro Base que corresponda al domicilio del solicitante.

Bizkaia
Marcelino Oreja, 3-5 Bajo
48010 Bilbao
Tel.: 94 406 78 02
Fax: 94 406 69 23

Departamento de Acción Social
C/ Lertxundi 14 bajo
48003 Bilbao
Tel.: 94 406 80 00 /94.4067163

Gipuzkoa
Departamento para la Política Social
Paseo Zarategi 99
20015 Donostia-San Sebastian
Tel.: 943112688

Álava
Manuel Iradier, 27 Bajo
01005 Vitoria-Gasteiz
Tel.: 945 23 31 90/ 945 23 34 25
Fax: 945 14 82 28


Para más información:

PROGRAMAS, SERVICIOS Y PRESTACIONES 2015

REAL DECRETO 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.

Modelo de Solicitud de Valoración de Discapacidad


Fuentes: Elkartean, Diputación Foral de bizkaia, Alcer, Seguridad Social, Imserso, BOE.

3 pensamientos en “AYUDAS POR DISCAPACIDAD EN LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA. II Parte

    • Hola Luis:
      Como decimos en el articulo, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se gestionen las ayudas, hay que tener en cuenta que puede haber variables.
      El órgano que lo gestiona es el Departamento de Asuntos Sociales, Política Social y Acción Social de las Diputaciones Forales. La solicitud se presenta en el Centro Base que corresponda al domicilio del solicitante, debes de reunir todos los informes médicos, actualizados y presentarlos.
      Una vez que tienes concedido un grado de discapacidad, solicitas la ayuda correspondiente. Pregunta sobre las ayudas a la dependencia y en función del grado de asignación, qué es lo que te corresponde.En algunos casos hay acceso a pensiones no contributivas.
      Suerte.

Deja aquí tu comentario. En el apartado "¿Quiénes somos?" encontrarás las normas de etiqueta que te pedimos seguir:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s