AYUDAS POR DISCAPACIDAD EN LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA. II Parte


Continuando con la publicación anterior, aquí ofrecemos información más específica en relacion a las ayudas por discapacidad en la enfermedad renal crónica. Hay que tener en cuenta que puede haber variables dependiendo de la comunidad autónoma en la que se gestionen las ayudas.

Día Mundial del riñón 2014

CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DEL PORCENTAJE DE DISCAPACIDAD ATRIBUIBLE A DEFICIENCIAS DEL RIÑÓN
Según se publica en el Boletín Oficial del Estado: BOE  26 enero 2000  núm. 22,  pg 3375-3376. para la valoración de la discapacidad se tiene en cuenta:

  • Aclaramiento de creatinina.
  • Episodios recurrentes de afectación renal transitoria.
  • Grado de discapacidad (leve, moderado, grave, muy grave).
  • Tratamiento dialítico continuado.
  • Si está contraindicado o no el tratamiento sustitutorio.

Clase 1:  0 %.

  • Insuficiencia renal crónica con aclaramientos de creatinina superiores a 50 ml/min.
  • O presenta episodios recurrentes de afectación renal transitoria que precisan atención médica documentada menos de tres veces o durante menos de 30 días al año.

Clase 2:  1 a 24 %.

  • Insuficiencia renal crónica con aclaramientos de creatinina entre 20 y 50 ml/min.
  • O presenta episodios recurrentes de afectación renal transitoria que precisan atención médica documentada más de tres veces o más de 30 días al año.

Clase 3:  25 a 49 %.

  • Insuficiencia renal crónica con aclaramientos de creatinina inferiores a 20 ml/min, no precisa tratamiento dialítico continuado, y su grado de discapacidad es leve o moderado.
  • O presenta deterioro progresivo de la función renal en el último año, con aclaramientos de creatinina entre 20 y 50 ml/min. , y su grado de discapacidad es leve o moderado.

Clase 4:  50 a 70 %.

  • Insuficiencia renal crónica que precisa tratamiento dialítico continuado.
  • O Su grado de discapacidad es grave, estando contraindicado el tratamiento sustitutorio.

Clase 5:  75 %.

  • El paciente presenta patología renal, se cumplen los parámetros objetivos de la clase 4 y su grado de discapacidad es muy grave, dependiendo de otra persona para realizar las actividades de autocuidado.

TRASPLANTE RENAL: La valoración se efectuará a partir de seis meses de realizado el mismo, de acuerdo con la función renal residual. Se combinarán a ésta los efectos del tratamiento inmunosupresor.

El Informe Médico del Paciente Renal  lo realiza el médico especialista: Nefrólogo, y si lo considera necesario le derivará a otros especialistas para que completen su historia clínica.

Cuestiones que se tienen en cuenta para la valoración: 

  • El criterio a aplicar será el Aclaramiento de  Creatinina, no solo las cifras en sangre. Debe constar si ha existido deterioro progresivo de la función renal en el año.
  • Existencia de episodios recurrentes de afectación renal transitoria que han precisado atención médica documentada (ingresos hospitalarios, Urgencias…).  Muy importante que el paciente guarde todos los informes de esa atención para justificar el número de veces que ha sido necesaria esa intervención.
  • Paciente con hipertensión arterial.  En el  informe debe constar si recibe tratamiento farmacológico y control de dietas.  Es muy importante, que figure si hay “crecimiento de cámara cardiaca”, evidenciado por un electrocardiograma o un ecocardiograma. Junto a esto  es fundamental un fondo de ojos  informando si se aprecian alteraciones en el mismo.
  • El  baremo contempla tener en cuenta  que el paciente trasplantado toma tratamiento inmunosupresor, pero para ser valorado se tiene en cuenta las consecuencias de este hecho reflejadas en  ingresos hospitalarios por complicaciones (infecciosas etc,) que hayan exigido permanecer al menos 24 horas en el hospital.
  • Si hay cualquier otra patología médica física (sordera, problemas oculares, problemas musculares u óseos que dificulten la marcha o realizar determinadas actividades) deberá reseñarse en el informe y el paciente podrá aportar informes de otros especialistas.
  • Si el paciente padece hepatitis, o infección  por cualquier otro tipo agente (vírico, bacteriano, etc) como por ejemplo Citomegalovirus, VIH , etc.. deben presentarse analíticas de sangre con los marcadores sanguíneos correspondientes. Si hay lesión hepática, se añadirán los resultados de la biopsia.
  • Si el paciente padece hiperparatiroidismo y no ha sido intervenido quirúrgicamente deberá recogerse en el informe,  aportando las cifras de calcio en sangre.
  • En pacientes con afectación psicológica por su situación, será fundamental presentar los correspondientes informes de especialistas de Salud Mental, de la Seguridad Social.


Adjuntamos de nuevo información sobre  los CENTROS DE VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El órgano que lo gestiona es el Departamentos de Asuntos Sociales, Política Social y Acción Social de las Diputaciones Forales. La solicitud se presenta en el Centro Base que corresponda al domicilio del solicitante.

Bizkaia
Marcelino Oreja, 3-5 Bajo
48010 Bilbao
Tel.: 94 406 78 02
Fax: 94 406 69 23

Departamento de Acción Social
C/ Lertxundi 14 bajo
48003 Bilbao
Tel.: 94 406 80 00 /94.4067163

Gipuzkoa
Departamento para la Política Social
Paseo Zarategi 99
20015 Donostia-San Sebastian
Tel.: 943112688

Álava
Manuel Iradier, 27 Bajo
01005 Vitoria-Gasteiz
Tel.: 945 23 31 90/ 945 23 34 25
Fax: 945 14 82 28


Para más información:

PROGRAMAS, SERVICIOS Y PRESTACIONES 2015

REAL DECRETO 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.

Modelo de Solicitud de Valoración de Discapacidad


Fuentes: Elkartean, Diputación Foral de bizkaia, Alcer, Seguridad Social, Imserso, BOE.

21 pensamientos en “AYUDAS POR DISCAPACIDAD EN LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA. II Parte

    • Hola Luis:
      Como decimos en el articulo, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se gestionen las ayudas, hay que tener en cuenta que puede haber variables.
      El órgano que lo gestiona es el Departamento de Asuntos Sociales, Política Social y Acción Social de las Diputaciones Forales. La solicitud se presenta en el Centro Base que corresponda al domicilio del solicitante, debes de reunir todos los informes médicos, actualizados y presentarlos.
      Una vez que tienes concedido un grado de discapacidad, solicitas la ayuda correspondiente. Pregunta sobre las ayudas a la dependencia y en función del grado de asignación, qué es lo que te corresponde.En algunos casos hay acceso a pensiones no contributivas.
      Suerte.

    • Hola Adrián
      El grado de minusvalía se determinara sumando al porcentaje de discapacidad resultante la aplicación del baremo de factores sociales. El porcentaje mínimo de valoración de la discapacidad sobre el que se podrá aplicar el baremo de factor social no podrá ser inferior al 25% . La pautas de valoración no se fundamentan en el alcance de la deficiencia, sino en su efecto sobre la capacidad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria, si tu ves que estas han cambiado puedes optar a pedir una nueva valoración.

  1. Buenas tardes, tengo una consulta. Al nacer me extirparon un riñón por alguna clase de malformación. Llevo una vida totalmente normal pero me excluyen del reconocimiento médico para entrar en profesiones militares o policía. ¿Eso significa que puedo solicitar algún tipo de minusvalia? Me parece bastante injusto el tema.
    Espero su respuesta, gracias y un saludo.

    • Hola Manuel:
      Nosotros desconocemos los requisitos para acceder a las diferentes profesiones, pero es posible que las que mencionas sean entendidas como profesiones de riesgo y por ello la condición de monorreno sea excluyente.
      Se puede vivir con un solo riñón funcionante sin ningún tipo de problema. El riñón sano es capaz de aumentar de tamaño para suplir la función ausente del otro. De hecho, hay personas monorrenas que ni siquiera lo saben. Si ese riñón funciona bien, no tiene porqué existir ningún síntoma ni problema de salud.
      Pero lo que sí has de tener en cuenta es que, si por cualquier motivo, sufrieras un cólico renal o un cuadro agudo de deshidratación por vómitos y/o diarrea, puede derivar en una insuficiencia renal aguda, y que dependiendo de la gravedad, requeriría de asistencia médica urgente para instaurar el tratamiento sustitutivo, inicialmente de diálisis.
      Comentas que llevas una vida totalmente normal, por lo que entendemos que el aclaramiento de creatinina de tu único riñón (uno de los parámetros que se valoran en las ayudas por discapacidad) indica que tienes una buena función renal.
      En este caso te recomendamos las siguientes precauciones:
      – Mantener un buen estado de hidratación.
      – La nutrición ha de ser la misma que para una persona con sus dos riñones.
      – Evitar el exceso de proteínas y de sal en las comidas, evita suplementos proteicos y sustancias anabolizantes.
      – Evitar fármacos o “remedios naturales”. Algunos medicamentos y tóxicos sólo se pueden eliminar por el riñón, por lo que cuando te receten un medicamento, sea cual sea, has de advertir que eres monorreno.
      – No existe especial riesgo por realizar actividad física de intensidad, levantar pesas, trabajar en la construcción…
      – Cuidado con la aparición de enfermedades cardiovasculares o de sus factores de riesgo: obesidad, hipertensión, tabaquismo, hipercolesterolemia, diabetes, etc, puede ser perjudicial para el riñón a largo plazo, puediendo acarrear una insuficiencia renal que necesite de diálisis para seguir viviendo.

      Consulta directamente en el Departamentos de Asuntos Sociales, Política Social y Acción Social de las Diputaciones Forales.
      La solicitud se presenta en el Centro Base que corresponda al domicilio del solicitante.

      Suerte!.

    • BUENOS DIAS CHARO:
      EN ESPAÑA CON EL PORCENTAJE DE MINUSVAÍA QUE REFIERES ESTA CONSIDERADA COMO LEVE Ó MODERADA.
      LA ASOCIACIONES DE ENFERMOS,LA ASISTENTA SOCIAL DE TU AYUNTAMIENTO ES POSIBLE QUE TE PUEDEN INFORMAR DE COMO ES EN TU PAIS LA LEY DE DEPENDENCIA Y DE LAS AYUDAS EXISTENTES SEA POR LA MINUSVALIA Ó POR FAMILIA NUMEROSA.
      ESPERO QUE LO CONSIGAS.

    • hola Maria: No se donde vives. Aquí en el País Vasco , hay que citarse primero con el trabajador social y se encarga de ponerte en contacto con los que valoran la discapacidad y que % de discapacidad. Por eso te comento que según donde residas tendràs que informarte como se realiza. Un saludo

  2. Hola les quería aser una consulta mi hija tubo una malformación en las vias urinaria grado 2 la operaron con la inyección le isieron en el2011y de ahí esta con tratamientos en su alimentación y siempre una vez al año análisis de orina y ecografias yo quisiera saver si se puede aser una pencion por este problema que tiene espero su respuesta gracias

    • Hola Graciela:
      Con los datos que nos da, no sabemos cuál es el problema concreto que tiene su hija. Por lo que cuenta en relación a una malformación en las vías urinarias, puede ser que esté relacionado más con un problema urológico que de nefrología. No obstante, lo más idóneo es que realice el seguimiento con su especialista de referencia y le plantee todas la dudas al respecto.
      Mucha suerte.
      Un saludo.

    • Hola Mariela
      La ayuda por discapacidad puede variar dependiendo de la comunidad en la que se gestione la ayuda.
      Previamente necesitas la valoración del porcentaje de discapacidad que tiene tu hijo. El órgano que lo gestiona es el departamento de Asuntos Sociales.
      Un saludo.

  3. Holas buenos días, tengo una duda, y me gustaría un poco de asesoramiento, si es posible.
    en la actualidad tengo 26 años, vivo en gran canaria ( islas canarias), y llevo con problemas renales desde los 4 años.
    Debido a la enfermedad que causo su deterioro en 2008 me trasplantaron, con suficiencia renal crónica.
    a Día de hoy, nunca he solicitado ningún tipo de minusvalía o algún tipo de prestación económica por desconocimiento del tema.
    es hay donde surge mis dudas, deduzco que como cualquier persona tengo derecho a solicitar un grado de minusvalía, pero … ¿que grado tendría? ya que ademas del transplante, tengo perdida auditiva en ambos oídos con mas de un 50% y cuento con hipertensión arterial y diabetes esteroidea.
    Muchas Gracias.

    • Hola Jonathan; te recomendamos que te pongas en contacto con la trabajadora o asistenta social de tu zona pq ella te indicará donde debes dirigirte con todos los informes que tengas para que te valoren qué grado de minusvalía tienes. Un saludo

  4. Muchas gracias beca15, en el 2016 me puse en contacto con la asistenta social de mi ayuntamiento, y su gestión fue nula, de echo me preguntaba que papeles quería que le dejara, mi contesta fue… supongo que todo ( de hay estaba hasta un historia clínico que había pedido meses atrás en mi hospital, y relataba todo mi paso por los hospitales desde los 4 años hasta los 24 en ese entonces. y la chica esta lo que hizo fue nulo, de echo me perdió mi historial clínico.
    De todas formas muchas gracias, hoy me puse en contacto con una asociación para la lucha contra enfermedades renales, y solicite nuevos informes, haber si hay suerte, y me reconocen algún tipo de minusvalía, aunque por lo que he leído, dicen que una vez trasplantado no tienes derecho alguno….espero no sea asi:/

    • Hola Jonathan. En nuestro sistema de salud, una vez trasplantado , si la función renal es normal y no hay ningún otro problema de salud, se les da de alta para volver a la vida laboral

Deja aquí tu comentario. En el apartado "¿Quiénes somos?" encontrarás las normas de etiqueta que te pedimos seguir:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s