¿Qué es Dialisis24h?

Un buen ejemplo de cómo es posible desarrollar una aplicación móvil desde cero, a partir de una simple idea que surge en el seno de una planta de un hospital, con el objetivo de intentar solucionar un problema y facilitar la vida de los pacientes.Salvar la brecha digital de apropiación, esa que nos separa a los profesionales sanitarios del uso de la tecnología, porque no palpamos la utilidad real y cómo nos pueden ayudar en nuestro trabajo.

Está diseñada para servir de referencia y apoyo a los pacientes renales de forma innovadora, siendo de gran utilidad a la hora de ayudar en la gestión de sus cuidados y de mejorar la adherencia al tratamiento. Con ella, un paciente, podrá llevar un control diario de ingestas de alimentos y pérdidas de líquidos con lo que podrá calcular y revisar su balance hídrico, así como llevar el control de sus diálisis.

Diálisis 24h es una aplicación que permite al paciente mejorar su control durante los periodos entre diálisis, porque integra un completo juego de herramientas para cubrir todas las necesidades de este tipo de pacientes:

  • Calculadora hídrica, que permite al paciente controlar el balance diario
  • Educación a través del juego
  • Biblioteca de alimentos
  • Pastillero
  • Consejos de salud
  • Histórico de diálisis

Ruth Molina y Mercedes Muñoz  (enfermeras) nos cuentan cómo plantearon una aplicación de apoyo y ayuda a las personas que reciben tratamiento de diálisis, y cómo se aliaron con un Ingeniero de Sueños como es Manuel Escobar, para desarrollarla. Una aplicación que no para de recibir premios y reconocimientos.

características:

  • Totalmente gratuita, disponible en las tiendas de iOS y Android.
  • Enseñanza lúdica y amena con su entorno y/o el cuidador familiar.
  • Mayor control sobre su propia salud y bienestar.
  • Toda la información disponible las 24 horas del día.
  • Fruto del trabajo de un equipo multidisciplinar.

Contenido:

  • Calculadora hídrica: Permite almacenar la ingesta de alimentos y pérdida de líquidos diarios. Controlar el balance diario, incluso desde tu última diálisis. Ofreciendo resumen de las ingestas, las eliminaciones y el balance parcial diario y guardarlo el día de la sesión de diálisis.

 

calculadora hídrica

 

  • Juego: Innovamos haciendo uso de la gamificación, también llamada ludificación,  y el empoderamiento como modos de aprendizaje y adquisición de nuevas rutinas. Aprender jugando.  Juega en solitario o contra personas de todo el mundo en tiempo real a la vez que aprendes sobre los alimentos y consejos de salud.

 

gamificacion

 

  • Biblioteca de alimentos: Contiene un catálogo con más de 500 alimentos y platos donde podrá consultar las cantidades de sodio, fósforo, potasio y agua que va a ingerir en función de la cantidad que ingiera. Esta funcionalidad será muy útil para el paciente como ayuda a la hora conocer qué alimentos puede tomar y cuáles evitar. De una manera muy visual y fácil, la ficha técnica de los alimentos contiene información sobre los 100 gr. de ese alimento y en la parte de abajo ofrece información sobre el contenido de sodio, fósforo, agua y potasio de la ración estipulada en la ficha.

 

biblioteca de alimentos

 

  • Pastillero: Como apoyo a su tratamiento, Dialisis24h dispone de un pastillero con el que podrá programar alarmas que le sirvan de recordatorio a la hora de tomar sus medicamentos y que no se le olvide ninguna.

 

  • Consejos de salud: Contiene recomendaciones nutricionales, recomendaciones culinarias, estilos de vida en diálisis, cuidados de accesos vasculares y vacunas. Poder consultar los consejos que le ayudarán en el día a día, de acceso fácil y rápido las 24h. Accediendo a información fiable y veraz, actualizados con la última bibliografía consultada y reflejada en el manual de ayuda.

 

Consejos de salud

 

  • Histórico de diálisis: Permite visualizar en una gráfica cómo ha ido variando su peso, junto con la estimación de la app. Y poder compartirla con los profesionales responsables de sus cuidados en diálisis.

 

  • Manual de ayuda: Podrá encontrar toda la ayuda para manejarse por la aplicación.

 

La aplicación está disponible en www.dialisis24h.com, una web que contiene toda la información de consulta relativa a los consejos de salud que aparecen en la aplicación, de forma totalmente accesible, preparada para una navegación a través de móvil de forma cómoda y sencilla.

A los pacientes en diálisis les resulta muy complicado medir el contenido hídrico de los alimentos sólidos y con el uso de Dialisis24h podrán manejar, controlar y saber, por ejemplo, el contenido de agua que contiene un plato de pasta cocinada, de una pera o de un yogurt. Hasta ahora no había nada en el mercado que les facilitara esta estimación. Así como resaltar la importancia de saber comer de todo con conocimiento, el manejo nutricional de la Enfermedad Renal Crónica se ha centrado principalmente en restringir, y no hay que saber prohibir, sino dotar al paciente de las mejores herramientas para que aprenda a comer de todo teniendo en cuenta la cantidad y/o ración de cada alimento.

Dialisis24h será positiva no sólo para los pacientes, que recibirán un nuevo estímulo para el aprendizaje, sino también para los profesionales implicados en su cuidado, que dispondrán de una nueva herramienta para su tarea educativa.

https://www.linkedin.com/pulse/di%C3%A1lisis24h-la-app-de-ayuda-al-paciente-en-di%C3%A1lisis-cepeda-diez

2 pensamientos en “¿Qué es Dialisis24h?

  1. Buenos días a tod@s, me parece interesantísima que la tecnología se aplique en beneficio de los pacientes. Muy interesante y efectiva esta aplicación. Saludos.

    • Nati veo que nos sigues en todo momento, verdaderamente interesante el trabajo realizado por esta enfermeras creadoras del Dialbalence,esperamos que sea de gran ayuda. Un saludo

Deja aquí tu comentario. En el apartado "¿Quiénes somos?" encontrarás las normas de etiqueta que te pedimos seguir:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s