SEIS TRASPLANTES A CINCO NIÑOS EN 24 HORAS EN EL MISMO HOSPITAL

Seis trasplantes de órganos a cinco niños en sólo un día. Es el hito conseguido por el Hospital Maternoinfantil de Vall d’Hebron de Barcelona la semana pasada, y que nunca antes se había alcanzado en España.

Es la primera vez que un hospital español hace este volumen de intervenciones pediátricas en menos de 24 horas / Getty Images

Más de un centenar de profesionales intervinieron para hacer dos trasplantes de riñón, dos de hígado, uno de pulmón y otro de corazón.

La coordinación entre los profesionales de los programas de donación y trasplantes del Hospital del Valle de Hebrón hizo posible que el mes pasado se implantaran seis órganos a cinco pacientes que esperaban el trasplante.

Todo ello, en menos de 24 horas y teniendo en cuenta la complejidad añadida de tratarse de intervenciones pediátricas. Cinco de los órganos trasplantados pertenecían a un único donante que había muerto en un accidente de tráfico.

La doctora Teresa Pont, coordinadora del operativo, explica que no es habitual que se dé una situación así: “estábamos extrayendo el hígado de un donante y en ese momento aparece otro donante de cinco órganos y da la casualidad de que tenemos todos los receptores en este hospital. Eso, la verdad es bastante improbable. No había pasado nunca”

Dos de los receptores estaban en alerta preferente a la espera de un donante compatible, y en uno de los casos se hizo un trasplante doble de hígado y riñón. Los otros trasplantados recibieron otro hígado, un riñón, un pulmón y un corazón.

En el Valle de Hebrón se hacen entre 30 y 40 trasplantes pediátricos al año, dato que permite poner en valor la dimensión de los seis hechos en un solo día. De los cinco pacientes trasplantados, dos ya tienen el alta y los otros se recuperan de la intervención satisfactoriamente.
Es la primera vez que un centro hospitalario del Estado hace este volumen de intervenciones pediátricas en menos de 24 horas. Vall d’Hebron es líder en Cataluña en este tipo de intervenciones. De hecho, este mes de junio celebró los 30 años del primer trasplante de hígado pediátrico hecho en España.

Fuente: Cadena SER Catalunya

Deja aquí tu comentario. En el apartado "¿Quiénes somos?" encontrarás las normas de etiqueta que te pedimos seguir:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s