Un año más llega el otoño, y con él la gran temida gripe. El Gobierno Vasco ya ha puesto en marcha la campaña de vacunación antigripal 2015, que se prolongará hasta el 30 de noviembre.
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, es muy contagiosa y puede afectar a cualquier persona. En general es benigna, pero puede ocasionar complicaciones graves a aquellas personas con enfermedades crónicas.
Los síntomas suelen aparecer a las 18-36 horas del contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.
El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando se habla.
La vacuna antigripal está indicada anualmente para prevenir complicaciones y muertes por gripe en grupos de riesgo. No garantiza no pasar una gripe y tener una inmunidad plena, pero es la mejor medida que tenemos hasta la fecha, ya que la gente vacunada sufre menos agravamiento de sus enfermedades crónicas y tiene mucha menos mortalidad.
Vacunarse es muy sencillo. En su Centro de Salud le informarán cómo hacerlo. Los mayores de 65 años sólo necesitan presentar su Tarjeta Sanitaria o el DNI. Las personas que formen parte de alguno de los grupos de riesgo deberán acudir a su profesional sanitario para que les facilite el volante correspondiente.
Grupos de riesgo a quienes va dirigida esta campaña:
- Personas mayores de 65 años
- Personas con diabetes o enfermedades crónicas
- Mujeres embarazadas
- Profesionales sanitarios
Es importante vacunarse todos los años, ya que el virus varía de un año a otro, por lo que cada año se actualiza la composición de la vacuna. En la actualidad la vacuna es la única herramienta preventiva segura y eficaz.