La unidad de Coordinación General de Trasplantes de Osakidetza, ha organizado un curso en el Hospital Universitario Cruces durante los días 24 y 25 de febrero. El curso ha abordado las nuevas necesidades de detección de donantes y ha dado a conocer el Programa de Trasplante Renal de Donante Vivo a los distintos equipos multidisciplinares de la salud.
El descenso de donantes fallecidos por traumatismos craneoencefálicos debido a accidentes en los últimos años, ha cambiado el perfil del donante: el 46% es mayor de 60 años y muere debido a un accidente cerebrovascular. El aumento de la edad del donante provoca que los pacientes jóvenes puedan pasar varios años esperando un riñón.
Ante esta situación, el trasplante renal de donante vivo se ha convertido en la alternativa para cubrir la necesidad de trasplante, observándose muchos beneficios frente a otras opciones terapéuticas. En ocasiones se puede evitar iniciar la diálisis, llegando en mejores condiciones al trasplante y obteniendo así mejores resultados.
Durante el pasado año, se realizaron 159 trasplantes renales en el Hospital Universitario Cruces, 32 más que en el año anterior, de los que 27 (17%) fueron de donante vivo.
En las jornadas han participado un total de 60 profesionales sanitarios y no sanitarios implicados en el programa del trasplante renal de Donante Vivo, así como entidades no sanitarias colaboradoras del proceso.
Varios profesionales de nuestra Unidad de Nefrología-Trasplante han participado de las jornadas con diferentes ponencias:

Gorka García. Nefrólogo
![2016-02-27_22.09.38[1]](https://nefrocruces.files.wordpress.com/2016/02/2016-02-27_22-09-381.jpg?w=150&h=203)
Sofía Zárraga. Nefróloga
Estudio y filtrado del receptor de riñón de donante vivo (Sofía Zárraga. Nefróloga H.U.Cruces)
Problemas que condicionan la realización de un trasplante renal de donante vivo (Gorka García. Nefrólogo H. U.Cruces).
Cuidados del donante y receptor en el Pre y post operatorio del trasplante (Itziar Cundín Anchía y Plácida García Mota. (DUEs de Nefrología-Urología, H.U.Cruces).
El Trasplante renal de Donante Vivo, es un proceso complejo en el que interviene un equipo multidisciplinar y por lo tanto, el trabajo en equipo y la coordinación, es fundamental.
Ampliar información sobre Trasplante de Donante Vivo: Donar es recibir
cachiiiisss me he enterado tarde!!!! Itziar Cundín, hace años q no te veo, pero te llevo en mi corazón, por favor escríbime a este correo. strellhada@gmail.com.
gracias.
Hola Esther no te pierdes ni una,le he enviado tu correo a Itziar a ver si os comunicais.
Un abrazo
Fui trasplantado en febrero de 2015 en el Hospital de Cruces de un riñon que me dono mi mujer Maria.
Creo que todo el proceso ha sido un éxito y solo puedo agradecer al equipo de Nefrologia y al equipo de Urologia, asi como a el equipo de postoperatorio la calidad del trabajo realizado, asi como el trato y las atenciones que recibí y que sigo recibiendo. Mi mujer se ha reciperado totalmente y su vida es totalmente normal con unos analisis similares a antes de la donacion.
Mi vida ha vuelto a la normalidad pre enfermedad renal y el cuidarse un poco y ser muy estricto con la medicación, de verdad que merece la pena.
Muchas gracias a todo el equipo y mi ánimo a quien este pensando en hacer una donacion en vivo.
Javier Chavarri
Gracias a ti por seguirnos y de verdad que merece la pena cuidarse para conservar algo tan preciado .
Un abrazo.