Los expertos aún no saben cuando llegará al mercado el primer trasplante de riñón artificial.


Los científicos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), en estados UNIDOS, van a realizar el primer trasplante de un riñón artificial en un ser humano.
Llamado “The Riñón Project”, el riñón biónico fue creado por William Fissell de Vanderbilt y Shuvo Roy, de la UCSF.
La invención tiene filtros fabricados en carburo de silicio, células vivas y es bio-híbrido – no presentando ninguna posibilidad de ser rechazado.
Según los expertos, el aparato funciona con una serie de microchips y es movido por el corazón humano para filtrar los desechos de la sangre.
El primer trasplante previsto para 2017 será hecho para probar el riñón artificial, y los expertos aún no saben cuando llegará al mercado.

Amplia la información con la noticia.

76 pensamientos en “Los expertos aún no saben cuando llegará al mercado el primer trasplante de riñón artificial.

  1. Mi esposo padece insuficiencia renal, lamentablemente su médico nefrologo dice que no hay nada más que hacer y le recomienda la homodialisis, por favor puede mandarme información y decime que posibilidad hay de que pueda conseguir un riñón biónico para mi esposo..
    Gracias

    • Lo siento mucho Celia pero el riñón biónico esta en fase experimental y no se puede conseguir hasta que no llegue la fase de implementación que puede que falten todavía unos años.
      Por ahora solo se puede trasplantar tu esposo de un donante vivo (estudio del donante se harian las pruebas antes de entrar en diálísis) ó en lista de de donante cadáver una vez de entrar en hemodiálisis ó diálisis peritoneal,
      Mucho ánimo.

  2. Mi marido sufre insuficiencia renal crónica desde niño actualmente tiene 43 años y necesita diálisis tres veces en semana ha sido trasplantado dos veces en su vida y sufriendo rechazo a los 6 a 7 años de trasplantado. Ahora mismo lleva otra vez más de 4 años en diálisis y la calidad de vida cada vez se hace más difícil por este motivo …desde que sabemos el descubrimiento del riñón Biónico nos gustaría saber si hay algún requisito para ser candidato voluntario para el experimento con humanos con el Riñón Biónico ó ya está decidido el paciente que se le implantará el primer riñón Biónico?
    Gracias

  3. Hola doctores q dios me los vendiga en su proyecto porque gracias a ustedes muchas personas salvaran su vida al igual q la d mi pequeña hija d 9 años ya q ella sufre d insuficiensia renal desde hace 1 año y medio emos luchado ya 9 años con ella porque ella nacio con una malformacion ano rectal q gracias al doctor jose luis d la torre mondragon c logro correGir eso pero ella tenia una vejiga congenita devido a ese problema ella perdio el unico riñon q tenia somos personas d escasos recursos gracias por escucharnos somos d bolivia mi numero ea 69036851 me llamo alex flores gonzales

  4. Buenas tardes. Me llamo Milagros, soy Argentina, país donde resido. Me encuentro en una situación similar a muchas personas de las que han comentado. En diálisis peritoneal por más de 6 años y esperando un trasplante renal cadavérico, ya que tuve dos anteriores con donantes vivos, y lamentablemente los rechacé.
    Ojalá todos tengamos la oportunidad de acceder a mejor calidad de vida, sin tanto sufrimiento ni tedio.
    A quien lea este comentario, ¿ya se realizó la prueba de l riñón biónico, se sabe la eficacia y cuándo estará llegando a los demás países?
    Ojalá sea pronto. Dios no bendiga y tenga compasión de nosotros, así como bendiga a quienes realizan estas hazañas.

    • Hola Milagros: A pesar de que el trasplante de riñón biónico es una buena esperanza , aún está en fase experimental y habrá que esperar mucho más tiempo hasta ver so pudiera ser una realidad. Un saludo

  5. buenas tardes soy cyndi de Peru , mi esposo es quien padece de insuficiencia renal debido a la poliquistosis renal hace 4 años ya lo dialisan y lastimosamente aun no entra en lista de transplante porque uno de los requisitos q piden es q le quiten los 2 riñones y no dicen para cuando podria ser transplantado podria ser meses o años y el dentro de todo se siente con vitalidad y apesar de sus dificultades tiene una vida dentro de lo normal porfavor considerenos para la fase experimental del riñon en humanos somos de bajos recursos pero podemos hacer hasta lo imposible para conseguir pasajes e irnos mi esposo aun es joven y como les digo dentro de todo el tiene una vida normal porfavor consideremos

    • Hola Cyndi:
      Lo siento pero no tenemos en nuestro hospìtal,ni que yo conozca en nuestros sistema de salud ninguna fase experimental de trasplante renal en humanos.
      En nuestro programa de trasplante se extrae el riñón poliquístico si le diera problemas al paciente con infecciones de los quistes o con sangrado de los mismos y
      tambien en el caso de que comprometa el espacio para implantar el riñón trasplantado.
      Habla con tu médico por la causa de la demora en la extracción renal,una vez realizada pueda ser incluido en la lista de espera.
      Animos.

  6. queri decir que motivo a ocacionado el tratraso para este trasplante bionico que estaba previsto se realizara en el 2018, ya que acabo de realizar todas las pruebas para entrar en lista de espera de un nuevo trasplante ya que este es mi segundo trasplantes, el primer trasplante me duro 24 años saludo de juan

    • Buenos días Juan:

      El riñón bionico de momento esta en fase experimental en la universidad y no se sabe cuando existirá un programa con este tipo de trasplantes.
      Siento que tengas que volver a diálisis después de tantos años trasplantado y espero que cuando entres en lista este segundo trasplante te llegue lo antes posible.
      Un saludo.

  7. BUEN DIA!! ME DA UN GUSTO ENORME QUE ESTEMOS AVANZANDO TANTO EN LA CIENCIA…TENGO UNA PAREJA QUE SON GRANDES AMIGOS, A EL LA PERSONA MAS SANA APARENTEMENTE DE LA NADA SE PUSO MAL Y LE DICEN QUE ES UNA INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA, DESPUÉS DE MUCHOS ESTUDIOS EL DR LE HA DICHO QUE POR LO PRONTO LO DIALISARA MIENTRAS LE HACE UNOS CUANTOS MAS PARA DETERMINAR SI SU TRABAJO Y UNOS QUÍMICOS QUE EL MANEJA SON LO QUE LO LLEVO A LA INSUFICIENCIA RENAL ..PERO QUE FINAL MENTE TERMINARA EN TRASPLANTE PORQUE SUS RIÑONES SU DAÑO YA ES IRREVERSIBLE..ME GUSTARÍA SEGUIR RECIBIENDO INFORMACIÓN ACERCA DE ESTA NOVEDAD ,TENDRÁN ALGUNA PAGINA EN ESPECIAL ?? O DONDE PUEDO SEGUIR AL PENDIENTE??

    • HOLA ARACELY:
      EN LA ACTUALIDAD ESE AVANCE ESTA EN FASE EXPERIMENTAL Y NO SE SABE COMO PUEDE SER EL AVANCE EN ESE CAMPO Y NO HAY NINGUNA NOVEDAD AL RESPECTO PUBLICADA QUE SE CONOZCA.
      LOS MEDICOS QUE TRATAN A TU AMIGO LE HAN DADO LA INFORMACION CORRECTA Y EL DIAGNOSTICO ES UNA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA LOS PASOS A SEGUIR SON PRIMERO HEMODIALISIS Ó DIALISIS PERITONEAL Y MÁS TARDE UN TRASPLANTE DE UNA PERSONA FALLECIDA.
      PARA NO ENTRAR EN DIALISIS LA ÚNICA SOLUCIÓN POR EL MOMENTO ES QUE SE TRASPLANTE DE UN DONANTE DE VIVO.
      MUCHAS GRACIAS POR TU INTERES.

  8. Necesito URGENTE conseguir ése riñón artificial… mi vida está en riesgo… soy de chile
    Dónde, cómo puedo comunicarme con los entendidos????
    Llevo 15 años en diálisis, insuficiencia venosa, tengo catéter tunelizado sin opciones a trasplante alguno por mis hipotensiones severas… help!!
    Gracias!!

    • Hola Maribel,
      Entendemos tu interés por la noticia, pero lamentablemente no tenemos más datos que lo que se publicó en su momento. Dejamos aquí el enlace a la noticia:El riñón biónico .
      En ella comentan que el primer ensayo podría comenzar a finales de 2017 y completarse en 2020, por lo tanto el proceso se encuentra aún en fase experimental.
      Animo y mucha suerte.

  9. Hola buenos dias como podria saber una persona si es candidata para ese transplante y opriximada mente cuanto sera la duracion de vida. Me intereso mucho, mi hermano ya tiene 15 años de transplantado, pero los medicos le dicen que ya su riñon esta funcionando a un 30% y tratsmosde evitar la dialisis y la hemodialisis, que se nesesitaria para ser un sujeto de pruba para el riñon artificial.

    • Hola Angeles,
      Entendemos tu interés por la noticia, pero lamentablemente no tenemos más datos que lo que se publicó en su momento.
      Dejamos aquí el enlace a la noticia: El riñón biónico http://www.efesalud.com/el-rinon-bionico/.
      En ella comentan que el primer ensayo podría comenzar a finales de 2017 y completarse en 2020, por lo tanto el proceso se encuentra aún en fase experimental.
      Animo y mucha suerte.

Deja aquí tu comentario. En el apartado "¿Quiénes somos?" encontrarás las normas de etiqueta que te pedimos seguir:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s