En 2019 se realizaron en Euskadi 169 trasplantes renales.


Es costumbre, ya sea a nivel social, político, empresarial, sanitario, familiar o personal,…. hacer balance al finalizar el año. Con ello evaluamos nuestros objetivos, valoramos los logros cumplidos y nos planteamos retos o propósitos para el nuevo año.

En lo que respecta a la donación de órganos los datos confirman una valoración muy positiva, ya que sitúa a la Comunidad Autónoma Vasca a la vanguardia internacional.

Hace unos días, la OSI EEC (Organización Sanitaria Integrada-Ezkerraldea Enkarterri Cruces), publicaba en su Blog la noticia de que “Euskadi alcanza en 2019 los 65 donantes de órganos por millón de población”.

Hospital de Cruces. Libro “XXV Aniversario de Osakidetza”

Durante la última década se han iniciado y potenciado los programas de donación en asistolia, que en 2019 suponen ya el 50% del total, por encima de la media estatal e incluso de los países más activos en este tipo de donación.

El 50% de las personas donantes, fallecieron a consecuencia de un accidente cerebro-vascular y un 19% por un traumatismo craneoencefálico (3% por accidente de tráfico).

El informe hace una mención especial al trasplante renal de donante vivo, que aumentó el pasado año un 38%, y revela que un total de 2.584 personas han sido trasplantadas en la última década en Euskadi, de las cuales fueron:

• 1.583 renales
•    718 hepáticos
•    140 cardíacos
•    143 pulmonares

El resumen para el 2019 concreta que se realizaron en Euskadi:

  • 169 trasplantes renales
  •   76 hepáticos
  •   18 pulmonares
  •     8 cardíacos (estos últimos en CCAA concertadas).
Resultado de imagen de tiene un organo trasplantadp

Foto de ALCER Cáceres

La Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha atribuido este logro al compromiso de la sociedad vasca, mostrando su agradecimiento especialmente a las familias de las personas donantes, por su generosidad en un trance tan duro y delicado.

Destaca también la labor de las y los profesionales sanitarios y de otros ámbitos que participan en el proceso, así como la de las asociaciones de enfermos por su trabajo de sensibilización en la donación de órganos, que resulta crucial para alcanzar estas cifras.

Fuente: Blog EEC. Euskadi alcanza en 2019 los 65 donantes de órganos por millón de población.

 

Deja aquí tu comentario. En el apartado "¿Quiénes somos?" encontrarás las normas de etiqueta que te pedimos seguir:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s