Día Nacional del Donante de Órganos 3 de Junio de 2020

 

La donación es un gesto altruista ,esta considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos. Muchas personas para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitaran de un trasplante. Cuanto mayor sea el numero de donaciones que se produzcan mayor será el numero de vidas que se salven.

En España la donación y el trasplante se encuentran regulados por la Ley de Trasplantes que garantiza entre otros, dos cosas fundamentales:

-El altruismo en la donación, nadie puede d

-Equidad en el acceso al trasplante, todos tenemos el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante .

Esto es posible porque existe una red nacional de coordinación y trasplantes sometida a rigurosos controles para verificar la igualdad de todos los ciudadanos.

Ahora que las UCI están menos saturadas y los casos de COVID-19 se están reduciendo, se ha reanudado la actividad de donación y trasplante con la misma energía que ha habido siempre.

La misión fundamental de la ONT es facilitar que se produzca la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células. Para ello es necesario llegar a todo el mundo desarrollando una actividad multidisciplinar en la que las nuevas tecnologías juegan un papel cada día mas importante como lo acabamos de comprobar durante esta pandemia.

En España la donación y el trasplante se encuentran regulados por la Ley de Trasplantes que garantiza entre ,dos aspectos fundamentales:

-Altruismo de la donación : nadie puede donar ni recibir un trasplante con otras intenciones o medios que no sea la solidaridad altruista.

-Equidad en el acceso al trasplante: todos tenemos el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante. Esto es así, porque existe una red nacional de coordinación y trasplantes , sometida a rigurosos controles para verificar la igualdad de todos los ciudadanos.

HAZTE DONANTE DE ÓRGANOS

¿Quién puede ser donante?

Puede ser donante de órganos toda persona mayor de edad que libre y voluntariamente decida que, tras su fallecimiento, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros.

• ¿Se puede donar un órgano en vida? En determinados órganos y previa realización de pruebas de compatibilidad e idoneidad se puede realizar esta opción terapéutica.

• ¿Dónde se realiza una donación de órganos? La donación solo puede realizarse en un hospital autorizado, bajo supervisión de un coordinador de trasplantes.

• Si el donante ha fallecido, ¿Quién autoriza la donación? Siempre se consulta a los familiares sobre la voluntad de donar los órganos del fallecido.

• ¿Qué es un trasplante? Es la sustitución de un órgano o tejido enfermo por otro que funciona adecuadamente.

• ¿Quién necesita un trasplante? Personas enfermas que sufren un daño irreversible en uno de sus órganos y no tienen otra opción de tratamiento. El trasplante es la única solución para evitar su muerte o para llevar una mejor calidad de vida.

Quiero ser donante

 

Deja aquí tu comentario. En el apartado "¿Quiénes somos?" encontrarás las normas de etiqueta que te pedimos seguir:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: