Enfermedad Renal Crónica


Cuando nos hablan de Enfermedad Renal, lo habitual es que sólo entendamos que a nuestros riñones les pasa algo, y si el diagnostico lleva el apunte de crónica: Enfermedad Renal Crónica (ERC) , nos haremos múltiples preguntas sin saber lo que nos sucede exactamente, y más aún si el hallazgo ha sido casual y con síntomas leves o poco definidos.

La Nefrología es la especialidad médica que se ocupa del estudio de los riñones, desde su fisiología y normal funcionamiento al deterioro, ya sea brusco o progresivo, de la función renal,  incluyendo la prevención y tratamiento de las enfermedades renales.

La enfermedad renal crónica nos indica que nuestros riñones no tienen una función normal, es decir , que no pueden limpiar, ni eliminar los desechos tóxicos  de nuestra sangre de forma adecuada. No se produce de repente, es progresiva y suele pasar por una serie de etapas, con diferentes signos y síntomas.

La enfermedad renal crónica se clasifica en 5 etapas, estas se miden con una serie de pruebas, entre ellas está la tasa de filtración glomerular. Esta se realiza en una analítica sanguínea y nos dice la cantidad de sangre que pasa a través de los glomérulos (diminutos filtros que hay en los riñones) que filtran los desechos o residuos de la sangre. A la hora de realizar esta prueba se tendrán en cuenta diferentes factores como la edad, sexo, peso, altura.
El médico determina en que etapa estamos en función del daño renal y de la tasa de filtración glomerular;  el tratamiento dependerá de la etapa en la que se encuentre la enfermedad renal.

Los resultados normales van de 90 a 120 ml/min . Las personas mayores tendrán niveles por debajo de lo normal ya que la tasa de filtración disminuye con la edad.

Etapas de la enfermedad renal crónica

Etapa 1:

Hay daño renal con función renal normal. La Tasa de Filtración Glomerular (TFG) es 90 o mayor , por lo que aún se consideran valores dentro de la normalidad.

Etapa 2:

Pérdida leve de la función renal. La TFG es de 60 a 89.

Etapa 3:

Pérdida moderada de la función renal.  La TFG es de 30 a 59.

Etapa 4:

Pérdida de la función renal que ya se considera grave. La TFG es de 15 a 29.

Etapa 5:

Cuando el médico  considera que   llega a esta fase , hablará de insuficiencia renal avanzada o terminal. Los riñones ya no tienen la  capacidad de eliminar los desechos y el exceso de líquido  del cuerpo, siendo necesario un tratamiento renal sustitutivo: diálisis, (bien sea hemodiálisis, o diálisis peritoneal),  o trasplante renal (de donante vivo o cadáver).

Resultado de imagen de imagenes de las etapas de la insuficiencia renal"

Entre otras enfermedades que en la mayoría de los casos pueden dañar los riñones, destacan la diabetes y la hipertensión arterial, así mismo, los trastornos autoinmunes (lupus), reflujo,  infecciones, cálculos renales, nefrotoxicidad por analgésicos antiinflamatorios, tratamientos de quimioterapia…

Puedes ampliar la información en nuestra página sobre Enfermedad Renal.

 

Deja aquí tu comentario. En el apartado "¿Quiénes somos?" encontrarás las normas de etiqueta que te pedimos seguir:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s