¿Quiénes somos?

foto equipo

Somos un equipo de profesionales del área de Nefrología del Hospital Universitario Cruces, integrado por los médicos, enfermeras y auxiliares que os atienden diariamente en vuestras visitas al Hospital. Nuestra intención es que este espacio os sirva para encontrar información fiable sobre las enfermedades del riñón y abrir un nuevo canal de comunicación con vosotros.

Los autores principales del blog somos las personas que podéis ver en la foto :

  • Rosario Aguiremota Corbera. Enfermera- Nefrología crónicos.
  • Jone Esparza Pujana. Enfermera – Nefrología crónicos.
  • Gorka García Erauzkin. Médico Adjunto del Servicio de Nefrología.
  • Milagros Menchaca Casin. Enfermera- Nefrología Agudos.
  • Begoña Parra Baraja. Auxiliar de Enfermería- Nefr0logía crónicos.
  • Fernando Ramos Peña. Enfermero- Nefrología Agudos.
  • Marimar Salvadores Cabezas. Enfermera- Hospitalización nefrología.
  • Teresa Rosales Monje. Enfermera- Hospitalización nefrología.

Nuestro servicio está ubicado en diferentes áreas del hospital:  en la 7ª y 1ª D de la planta hospitalización, 8ª planta consultas y Diálisis en el Sótano 1 del edificio de  consultas externas.

El objetivo de este espacio, dirigido a pacientes con enfermedad renal (también llamada “insuficiencia renal”), sus familiares y otras personas interesadas en la materia, es ofrecer información para mejorar el conocimiento de la enfermedad y sus condicionantes. En ningún momento se pretende sustituir la relación con los profesionales del equipo de salud que os atiende ni podemos proporcionar segundas opiniones. Tampoco alojamos ni aceptamos ningún tipo de publicidad.

No dudéis en plantearnos vuestras sugerencias sobre los temas que os gustaría que tratemos en el blog en el formulario de comentarios al pie de esta página. Las direcciones de correo electrónico que proporcionéis a través de este formulario serán utilizadas exclusivamente para ponernos en contacto con vosotros en caso necesario y no serán difundidas en ningún caso. Tened cuidado y no incluyáis en vuestros mensajes información personal ni médica que pudiera considerarse sensible.

Además, antes de hacer un comentario, revisa las siguientes normas de etiqueta:

  • No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
  • Cíñete al tema del artículo en cuestión.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
  • Utiliza adecuadamente el lenguaje. Cuida la gramática y la ortografía.
  • Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
  • Todos los comentarios que no cumplan con las normas establecidas y/o estos requisitos serán eliminados.

Podéis poneros en contacto directo con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: nefrocruces[at]osakidetza.net.

Editado en enero de 2013.
Revisado en octubre de 2014.

108 pensamientos en “¿Quiénes somos?

  1. La Repercusión de los Resaltos en las Emergencias Sanitarias, trabajo que realice hace un año aproximadamente sigue dando pasos. El último lo ha dado Osakidetza realizando un informe sobre como repercuten estos elementos llamados de calmado del tráfico en las emergencias.
    Desde que se hizo este informe la pregunta que más me han realizado los medios de comunicación ha sido: Mateo, ¿qué valoración haces del informe de Osakidetza?.
    En mi opinión es un informe amplio de once paginas que se puede valorar como positivo, analiza la repercusión de cada elemento de calmado del tráfico en las emergencias, pero hecho en falta al mismo tiempo un informe más completo y más centrado en los efectos y en las posibles consecuencias que producen en los pacientes trasladados de urgencia estos elementos de calmado del tráfico, no dejan claro como repercuten en patologías como politraumatismos, infartos… o cualquier urgencia que precise de una conducción constante sin aceleraciones ni frenados bruscos, imposible de conseguir con resaltos, no aclara lo que estos elementos suponen tanto en la respuesta como en el posterior traslado.
    Si nos hablan del tiempo perdido en cada resalto, entre 6 y 11 segundos, pero no indican en qué se traduce esa perdida de tiempo para la vida del paciente. En otro apartado nos indican que el tiempo de respuesta parece ser doble, nos explican las causas, pero no las consecuencias de esa perdida de tiempo tanto en los primeros auxilios al paciente como en su posterior traslado a las urgencias hospitalarias.
    Indican que el crecimiento del numero de elementos de calmado “puede” comprometer la capacidad de los sistemas médicos de emergencias para dar respuesta en los tiempos requeridos, pero sigue sin explicarnos que consecuencias se derivan de todos estos factores y que riesgos suponen esas perdidas de tiempo para la salud y la vida del paciente.
    Es cierto que entra en valoraciones sobre las medidas de calmado del tráfico y su repercusión en las emergencias y en la salud del paciente trasladado, pero hecho en falta un informe más completo desde el punto de vista sanitario, más compromiso en el informe y quizás una actuación más tajante en este tema por parte de Osakidetza como garante de las salud de la ciudadanía.
    Es en el apartado de recomendaciones donde quizás podamos sacar más conclusiones positivas y ver con más optimismo el futuro.
    Osakidetza recomienda entre otra cosas incluir profesionales de los sistemas de emergencias y a los pacientes en los ámbitos de decisión sobre la planificación y estrategia de despliegue de las medidas de calmado, evitar la inclusión de medidas en las vías cercanas a hospitales, evitar el uso de badenes y, en general cualquier tipo de medida con elevación del nivel….etc. Todas estás recomendaciones serán positivas siempre y cuando las instituciones responsables de la colocación de estos elementos de calmado del tráfico tomen nota, sigan las recomendaciones del informe y empiecen a visualizar el riesgo que suponen los resaltos para las emergencias y muy especialmente para las emergencias sanitarias.
    En resumen, podemos considerar positivo el informe desde un punto de vista práctico, hoy se habla de la incidencia negativa de los resaltos en las emergencias, por primera vez Osakidetza se pronuncia al respecto, las instituciones responsables de la colocación de estos elementos se están viendo obligadas a estudiar su repercusión y tendrán este informe como elemento de recomendación por parte de la institución responsable de nuestra salud.
    Como autor del trabajo “La Repercusión de los Resaltos en las Emergencias Sanitarias” debo decir que nunca pensé que llegaría tan lejos , excepto el recorrido de una papelera al lugar de reciclado. A día de hoy se debate y se habla del tema y comienza ha tener recorrido, que el Parlamento Vasco inste al Gobierno a las Diputaciones y a Eudel a estudiar y plantear alternativas a los resaltos de todo el País en el plazo de tres meses, era inimaginable, que Osakidetza presente un informe al respecto es muy positivo, con todas las dudas que pueda tener o me puedan quedar.

    Mateo Lafragua

  2. Quisiera saber que dieta aproximada para un jóven que esta a meses de ser trasplantado con donante vivo hermano.
    No está en diálisis tiene IRC
    Los alimentos en líneas generales les pido.
    Ya sabemos que tiene que ser personaliza.
    El tema que focalizo es frutas verduras cocción.
    Sin más los saludo desde Buenos Aires
    Beatriz Pardo

    • Hola Beatriz:
      Una de las ventajas de un trasplante de vivo es intentar no llegar a ninguna técnica de sustitución que no sea el propio trasplante,asi que espero que el estudio de tu familiar acabe muy pronto y le trasplanten cuanto antes.
      Durante este periodo de espera su dieta tiene que ir unida a los síntomas y lo que marque sus análisis en sangre.Parece por lo que comentas de verduras y cocción que tenga un poco alterado el potasio en sangre.El grupo de alimentos que contienen potasio son las verduras y las frutas,frutos secos,chocolate.Las verduras,legumbres,patatas la manera de perder el potasio es la víspera de consumirlas dejarlas a mojo y cambiar el agua un par de veces,y en la cocción tirar el agua de la misma restringe también lo frutos secos y las frutas mientras llega el trasplante.
      Hay una aplicación de móvil gratuita que se llama PUKONO que te orientara sobre la cantidad de potasio ó de sal y de fósforo tambíen consejos sobre los alimentos e incluso recetas
      Espero que te sirva de ayuda y que llegue pronto el trasplante.

  3. El domingo asistí al homenaje de víctimas de la violencia vial, se celebraba el día mundial . El acto estaba organizado por Stop Accidentes de Euskadi y este año se celebraba en Vitoria-Gasteiz.

    Era la primera vez que asistía, rodeado de personas a las que la vida, por medio de la violencia vial, les ha tratado con crueldad dejando en sus vidas un hueco imposible de llenar. Yo me encontraba como un privilegiado y al mismo tiempo como un intruso. Quiénes me rodeaban habían perdido a alguien en la carretera y te preguntaban ¿tú a quién has perdido?, yo a nadie estoy aquí para solidarizarme, sinceramente te daba apuro responder.

    Comenzó el acto combinando música, un manifiesto leído por familiares de víctimas de la violencia vial e intervención de las autoridades asistentes, Consejera de Seguridad, Diputado General, Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Diputado de Infraestructuras. El acto se desarrollaba con emotividad recordando a las víctimas de estas tragedias que hay que evitar y no solo por parte de las instituciones, sino poniendo cada cual la parte de responsabilidad que nos corresponde, teniendo claro que si respetamos las normas de tráfico las posibilidades de que nos toque de cerca son muchísimo menores y siempre pensando que la tragedia no solo toca a los demás, también puede llamar a tu puerta.

    En un momento una de las personas que intervenía expresó lo que se siente cuando suena el teléfono y te dan la terrible noticia, tu hijo, medre, esposa o hermano han dejado la vida de la forma más estúpida, un descerebrado a una velocidad infernal ha segado sus vidas. Un nudo se me hizo en el estómago, el resto del acto lo pasé pensando en esa llamada que siempre llega a deshora, una llamada que desgarra una familia, una llamada muy difícil de aceptar. Mi nudo en el estómago aumentaba al pensar que esa llamada de muerte solo unos minutos después, unas horas después, se convertía en una llamada de vida para una persona a la que anunciaban que había un órgano que le devolvería la vida. Esa llamada que había removido los cimientos de una familia, esa llamada que anunciaba muerte se convertía en una llamada de felicidad para varias familias.

    Que cruel puede llegar a ser la vida, una persona pierde su vida pasando a ser el salvador de la vida de varias personas.
    Este binomio de muerte-vida hizo que la emoción contenida hasta aquel momento rompiese en lágrimas haciendo que el nudo de mi estómago se convirtiese en un agradecimiento que nunca podré trasmitir.

    Mientras una familia lloraba la muerte de un ser querido, otra familia celebraba la vuelta a la vida de uno de los suyos.
    “LA VIDA Y LA MUERTE CON TODA SU CRUDEZA”..

Deja aquí tu comentario. En el apartado "¿Quiénes somos?" encontrarás las normas de etiqueta que te pedimos seguir:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s