¿Quiénes somos?

foto equipo

Somos un equipo de profesionales del área de Nefrología del Hospital Universitario Cruces, integrado por los médicos, enfermeras y auxiliares que os atienden diariamente en vuestras visitas al Hospital. Nuestra intención es que este espacio os sirva para encontrar información fiable sobre las enfermedades del riñón y abrir un nuevo canal de comunicación con vosotros.

Los autores principales del blog somos las personas que podéis ver en la foto :

  • Rosario Aguiremota Corbera. Enfermera- Nefrología crónicos.
  • Jone Esparza Pujana. Enfermera – Nefrología crónicos.
  • Gorka García Erauzkin. Médico Adjunto del Servicio de Nefrología.
  • Milagros Menchaca Casin. Enfermera- Nefrología Agudos.
  • Begoña Parra Baraja. Auxiliar de Enfermería- Nefr0logía crónicos.
  • Fernando Ramos Peña. Enfermero- Nefrología Agudos.
  • Marimar Salvadores Cabezas. Enfermera- Hospitalización nefrología.
  • Teresa Rosales Monje. Enfermera- Hospitalización nefrología.

Nuestro servicio está ubicado en diferentes áreas del hospital:  en la 7ª y 1ª D de la planta hospitalización, 8ª planta consultas y Diálisis en el Sótano 1 del edificio de  consultas externas.

El objetivo de este espacio, dirigido a pacientes con enfermedad renal (también llamada “insuficiencia renal”), sus familiares y otras personas interesadas en la materia, es ofrecer información para mejorar el conocimiento de la enfermedad y sus condicionantes. En ningún momento se pretende sustituir la relación con los profesionales del equipo de salud que os atiende ni podemos proporcionar segundas opiniones. Tampoco alojamos ni aceptamos ningún tipo de publicidad.

No dudéis en plantearnos vuestras sugerencias sobre los temas que os gustaría que tratemos en el blog en el formulario de comentarios al pie de esta página. Las direcciones de correo electrónico que proporcionéis a través de este formulario serán utilizadas exclusivamente para ponernos en contacto con vosotros en caso necesario y no serán difundidas en ningún caso. Tened cuidado y no incluyáis en vuestros mensajes información personal ni médica que pudiera considerarse sensible.

Además, antes de hacer un comentario, revisa las siguientes normas de etiqueta:

  • No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
  • Cíñete al tema del artículo en cuestión.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
  • Utiliza adecuadamente el lenguaje. Cuida la gramática y la ortografía.
  • Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
  • Todos los comentarios que no cumplan con las normas establecidas y/o estos requisitos serán eliminados.

Podéis poneros en contacto directo con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: nefrocruces[at]osakidetza.net.

Editado en enero de 2013.
Revisado en octubre de 2014.

118 pensamientos en “¿Quiénes somos?

  1. Hola, acabo de ver que se ha celebrado un nuevo encuentro de cocina y me da mucha pena no haberme enterado. Soy nueva en este ambiente y estoy un poco despistada. Os agradecería que me explicárais qué tengo que hacer para recibir notificaciones de próximas actividades como ésta o cualquier otra, que nos ayuden a sobrellevar la enfermedad y sus consecuencias.

  2. Kaixo Nefrolaris de nuevo por estos lares, creo que la última vez fue en Septiembre y entonces os informaba de un trabajo que estaba realizando sobre la repercusión de los resaltos en el transporte sanitario de emergencias. Los resaltos en opinión de muchos profesionales del sector de las emergencias se han convertido en un agujero negro y en uno de los mayores problemas para el transporte urgente en ambulancia, complicándose más si cabe en patologías como infartos, politraumatismos…. Después de meses de trabajo por fin está listo, en este momento estoy en proceso de corrección y resumen y lo presentare en el Museo Etnográfico de Artziniega el Sábado día 16 a las 19 horas. Será presentado por Luis Murguia, Asesor de Movilidad y Seguridad del R.A.C., llevará como titulo: “Resaltos, Emergencias y Alternativas”. Esa misma semana se lo entregare a los grupos políticos del Parlamento y Juntas Generales. También se lo enviare al Arateko, Asociaciones de la Carretera, D.Y.A., Cruz Roja, R.A.C., Sindicatos del sector, Sanitari@s y Conduct@res de emergencias, pacientes trasladados de emergencia que han tenido una mala experiencia en estos elementos etc. etc,. Tod@s han colaborado de una forma u otra en el trabajo, con opiniones, contactos, facilitándome el teléfono de sus técnicos, dándome ánimos y, un recuerdo especial para un responsable institucional, que sorprendido porque un particular se embarcase en este lío me aconsejo: “Perseverancia Mateo, Perseverancia”, he seguido su consejo y ahora le respondo, “entre tod@s, hasta aquí hemos llegado”. Eskerrikasko a tod@s. URTE BERRI ON.

  3. Después de 10 días ingresado en el Hotel Cruces vuelvo a casa con la itv pasada. En está ocasión me ha llamado la atención al llegar a la habitación que la enfermera se ha presentado de una forma, al menos para mi, no habitual. Me ha sorprendido gratamente porque se ha repetido con el resto de ingresos que he vivido y me explico: Nada más llegar a la habitación la enfermera se ha presentado diciéndome su nombre y que era mi enfermera de turno, dándome todo tipo de explicaciones y aclaraciones. Esto que parece algo nimio, en mi opinión es muy importante, primero porque da tranquilidad al paciente que se enfrenta a algo no habitual como es un ingreso hospitalario, segundo porque de esa tranquilidad nace la confianza, algo necesario cuando te enfrentas a un problema de salud, tercero y en mi opinión lo más importante, los pacientes no sabemos de títulos médicos, diplomas, cursos realizados por l@s profesionales sanitarias pero si sabemos y apreciamos mucho la cercanía del profesional. Las relaciones de cercanía y respeto entre ambas partes es una forma más de mejora de la salud, casi diría tan importante como la propia prescripción terapéutica. Se debe seguir trabajando las relaciones profesionales sanitarios pacientes como un camino más en el tratamiento de las enfermedades. Desde estas paginas un saludo de agradecimiento al personal de planta de Digestivo, Eskerrikasko.

    • Hola Mateo:
      Es sorprendente que con tu experiencia,tu trayectoria,todavía los profesionales sanitarios te sorprendamos todavía gratamente y de forma tan positiva,me erijo portavoz de todos los profesionales de enfermería para darte nuestro tambíen nuestro agradecimiento por tus sinceras palabras.
      Iniciar habitualmente nuestro turno con la presentación, explicaciones y aclaración de las dudas sería una manera de conseguir confianza,empatía y la cercanía entre el profesional y el paciente ó usario de nuestros cuidados,algo que creo necesario y esencial para ambos.
      Espero que la ITV este realizada perfectamente y vuelvas a tus vida y ocupaciones habituales con la mismas ganas que siempre.
      Esta vez no es mi culpa que los belenes me tengan que esperar a diciembre.
      Muxus cuidate
      Eskerrikasko

  4. Sois maravillosos!!! Quiero que sepáis que os recomiendo un montón! Porque es en sitios como éstos donde los pacientes deberían buscar información sobre salud.

    Enhorabuena y no lo dejéis nunca!!!!

    • Muchas gracias Nuria!.
      Nos alegra saber que nuestro blog os sirve de ayuda.
      Ante todo, yo diría que lo más importante es el autocuidado, y para cuidarse bien hay que conocer la propia enfermedad aprendiendo a convivir con ella.
      Siempre es bueno estar informado, bien informado, y no fiarse de cualquier cosa que nos cuenten, en la red o en la calle.
      También ayuda mucho escuchar y compartir experiencias con otras personas con el mismo problema de salud.
      Te animamos a que nos cuentes tu experiencia con la enfermedad, tuya o de algún familiar: cómo lo vives, cómo te enfrentas a ella, cómo superas dificultades, …seguro que ayuda a otras personas.
      Animo!!, y gracias por recomendarnos.

  5. Kaixo Nefrolaris:
    El trabajo que realice sobre “La Repercusión de los Resaltos en el Transporte Sanitario de Emergencias” sigue caminando pasito a pasito y empieza al menos a crear debate y a visibilizarse que detrás de los resaltos existen graves riesgos para la vida y la salud de l@s pacientes trasladadas de emergencia dependiendo de su patología.
    En su presentación y en el propio texto del trabajo indico que “este trabajo no pretende ser una tesis de nada, el objetivo es simplemente mover conciencias e intentar demostrar que al otro lado de los resaltos se han creado unos problemas graves que como mínimo hay que estudiar para ponerlos en la balanza de lo positivo o negativo de estos elementos llamados de calmado del trafico y que en mi opinión se convierten en enervado del trafico.
    El pasado 26 de febrero comparecí ante la Comisión de Infraestructuras de las Juntas Generales de Alava para explicar a los Grupos Junteros el trabajo realizado. Tuve una sensación positiva por el interés mostrado por parte de tod@s y es de agradecer que el Diputado de Infraestructuras y Movilidad asistiese a la Comisión.
    Para el próximo día 14 de marzo he sido convocado a comparecer ante la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco para que explique la repercusión de los resaltos en las emergencias sanitarias.
    Así mismo la Mesa del Parlamento Vasco, en su reunión de 26 de enero adopto el siguiente acuerdo:
    Admitir a tramite, remitir al Gobierno y a la Sección de Plenos y Comisiones y publicar en el Boletín Oficial del Parlamento Vasco la proposición no de ley para su debate en Comisión, relativa a informe sobre la incidencia de los resaltos en el transporte sanitario de emergencias.
    Los propios Fiscales Delegados de Seguridad Vial han tomado cartas en el asunto.
    No se el recorrido que tendrá este trabajo, ni hasta donde llegaran las medidas que se tomen, pero al menos se está debatiendo y se está visibilizando un problema que puede llegar a poner en riesgo la vida de l@s pacientes trasladados de urgencia, dependiendo de su patología.

  6. Resaltos, Emergencias y Alternativas.
    Kaixo Nefrolaris:
    El trabajo por mi realizado con la colaboración de Asociaciones, Instituciones, profesionales sanitarios, pacientes, conductores y sanitarios de emergencias…..”La Repercusión de los Resaltos en las Emergencias Sanitarias”, cumple su primer objetivo.
    El pasado Lunes 25 de Abril este trabajo consiguió que el Parlamento Vasco por unanimidad aprobase una iniciativa en la que insta al Gobierno Vasco, a las Diputaciones y Ayuntamientos por medio de EUDEL a estudiar la incidencia negativa de estas medidas de calmado del tráfico (resaltos) y elaborar un informe en ese sentido recogiendo propuestas, recomendaciones y propuestas de modificación.
    Así mismo el Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a la elaboración en el plazo de tres meses, y en colaboración con las Diputaciones y Eudel de un informe que analice la incidencia negativa de las medidas de calmado del trafico (resaltos) instaladas en carreteras, calles y vías publicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en relación con la prestación de asistencia por recursos de emergencias, con especial atención al traslado de pacientes.
    Como ya os comentaba con anterioridad, no se como seguirá avanzando y hasta donde llegará este trabajo, pero al menos, se está debatiendo, se están visualizando los graves problemas que estos elementos instalados por todas partes crean en el transporte sanitario de emergencias y se están dando pasos. Pasito a pasito avanzamos.
    Mi agradecimiento por vuestra colaboración, sin ella, este trabajo no habría sido posible.
    ESKERRIKASKO. Mateo

    • Espero que las autoridades encargadas de estudiar el impacto negativo de estos resaltos en la circulación lo hagan de manera concienzuda y den con las soluciones más adecuadas para solucionarlo bien y con celeridad.
      Mientras enhorabuena Mateo por este pasito importan

    • Marcelo:El servicio de comunicación del hospital nos han enviado la nota de prensa de la carrera solidaria.
      gracias por el aviso y lo difundiremos en el blog.

  7. Hola, hoy te tenido que ir al hospital de Cruces y me he enterado de qué una gran persona y mejor profesional nos ha dejado, me gustaría dar el pésame desde este blog a sus amig@s compañer@s y familiares. Lourdes un beso donde quiera que estés….. te recordaremos ¡¡

Deja aquí tu comentario. En el apartado "¿Quiénes somos?" encontrarás las normas de etiqueta que te pedimos seguir:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s