Donación de riñón en vida
Encontrar un donante vivo dispuesto a donar un riñón es una alternativa para no tener que esperar a que haya un riñón compatible de un donante fallecido disponible.
Con frecuencia, lo más probable es que los miembros de la familia sean donantes vivos de riñón compatibles. Pero también son frecuentes los trasplantes de riñón exitosos de donantes vivos que no pertenecen a la familia, como amigos, colegas o miembros de la misma congregación religiosa.
La donación cruzada es otro tipo de donación de riñón con donantes vivos si conoces a una persona que está dispuesta a donarte su riñón pero el órgano no es compatible o no es adecuado por otros motivos. En lugar de donarte un riñón directamente a ti, tu donante puede darle un riñón a otra persona que sea más compatible. Luego tú recibes un riñón compatible del donante de ese receptor.
En algunos casos, pueden vincularse más de dos pares de donantes y receptores con un donante vivo de riñón no dirigido para formar una cadena de donación en la que varios receptores se benefician de la donación del donante no dirigido.
Si no hay un donante vivo compatible, tu nombre se incluirá en una lista de espera para un riñón de un donante fallecido. Como hay menos riñones disponibles que personas que esperan un trasplante, la lista de espera sigue creciendo. Normalmente, el tiempo de espera para un riñón de un donante fallecido es de varios años.
También puede elegir ser un donante de órganos después de su muerte. Si usted sabe que quiere ser un donante de órganos después de su fallecimiento, la mejor manera de asegurarse de que sus deseos se cumplan es registrarse como un donante de órganos. Esto es algo que usted puede hacer poniéndose asociación del riñón ALCER . También puede asegurarse de que su licencia de conducir muestra que le gustaría ser un donante de órganos y debe decirle a sus familiares que le gustaría ser un donante de órganos cuando fallezca.
Revisado en Marzo de 2021