Nutrición en TRANSPLANTE RENAL

Aunque en esta fase la dieta se liberalizará mucho, debe de ser individualizada y precoz. Pueden requerir intervenciones para mejorar los hábitos alimentarios y el estilo de vida.
Puede haber una ingesta excesiva de alimentos debido a la administración de medicamentos para evitar el rechazo que junto con la liberalización de las restricciones dietéticas del periodo de diálisis y el aumento del bienestar, contribuye al aumento de peso. Si aparece la obesidad, puede contribuir al desarrollo de la  hipertensión, diabetes, enfermedad cardiovascular e  hiperlipemia .
La dieta debe de ser baja en sal, baja en grasas y  baja en glucosa.foto-nutricion-300x240
La cantidad adecuada que puede tomar en esta etapa de la enfermedad es dos a tres raciones de leche y lácteos, dos a tres de verduras y hortalizas, dos a tres de legumbres, seis de fécula cereales y derivados, dos de carnes pescados y huevos, cuatro a cinco de grasas y aceites,  tres de frutas y una de azúcares y dulces.

 

Editado en Diciembre de 2012.
Revisado en Noviembre de 2014.

5 pensamientos en “Nutrición en TRANSPLANTE RENAL

  1. Soy transplantado recientemente y agradeceria si alguien me podria orientar por que me gustaria que mi alimentacion fuese mayormente casi vegetariana y de frutas? Podria ser posible? Muchas gracias a todos y animos

    • Hola Joserra!
      En primer lugar enhorabuena por tu trasplante. Ahora comienza una nueva etapa en tu vida y deberás adaptarte a los cambios que conlleva. Tras el trasplante reciente, la cirugía y el inicio del tratamiento inmunosupresor, aumentarán las necesidades nutricionales. La alimentación ha de ser lo más equilibrada posible, aportando todos los nutrientes necesarios para favorecer una mejor evolución y recuperación postoperatorias.
      Más adelante, y debido a también a la medicación para evitar el rechazo y a un mejor estado de salud, es probable que aumente el apetito, es conveniente evitar el aumento de peso, por los riesgos ya conocidos que acarrea la obesidad.
      En general se aconseja una dieta baja en sal, azúcares y grasas, pero no hay que olvidar que la dieta ha de ser individualizada, adaptada a tus necesidades y estado de salud.
      Inicialmente tras el trasplante, realizarás controles analíticos y revisiones frecuentes. Consulta todas tus dudas, y cuáles son las recomendaciones dietéticas más adecuadas para tí.
      Animo !!

    • Hola Joserra, tengo casi 3 años de trasplante con muchas complicaciones y hace 9 que adopté una alimentación viva (frutas, verduras y semillas TODO CRUDO). Estoy llena de energía y los resultados de mis análisis son excelentes. Sólo tomo los inmunosupresores y corticoides. Es decir, dejé todos los remedios que sólo recargan al cuerpo de tóxicos. Esa es mi experiencia. Saludos!!

    • Joserra, desde el punto de vista de la Medicina es una barbaridad abandonar la medicación aconsejada. lo que siempre se puede hacer es preguntar al médico hasta qué punto es necesaria cada medicación y evaluar sus ventajas e inconvenientes.
      Mucha gente ha acabado en diálisis por abandonar la medicación aconsejada

Deja aquí tu comentario. En el apartado "¿Quiénes somos?" encontrarás las normas de etiqueta que te pedimos seguir:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s