¿Qué sucede si los riñones dejan de funcionar?


Los riñones, como todos los órganos del cuerpo pueden deteriorarse y enfermar. Este deterioro de la función normal de los riñones es lo que llamamos  Enfermedad Renal (ER).

Si el deterioro de los riñones se puede recuperar y estos vuelven a su función normal hablaremos de Enfermedad Renal Aguda (ERA).

Cuando el deterioro de los riñones no se recupera y la función renal queda disminuida de manera permanente hablaremos de  Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Si la disminución de la función renal es total necesitaremos de tratamientos que sustituyan  la función de los riñones propios, entonces hablaremos de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA).

Durante muchos años se ha utilizado el término Insuficiencia Renal, y aunque aún en muchas ocasiones se sigue usando esta denominación, es más apropiado hablar de Enfermedad Renal.

Editado en diciembre de 2012.
Revisado en octubre de 2014.

8 pensamientos en “¿Qué sucede si los riñones dejan de funcionar?

    • Hola. Necesitamos saber si esos 2.400 es la cifra de Creatinina en sangre. Si es así, su abuelita tiene una enfermedad en los riñones, pero eso no significa que le vayan a dar problemas serios en poco tiempo. Es fundamental que acuda a su médico, que dispone de más datos para ver si la función renal está estable o está empeorando actualmente. Un saludo

    • Hola Vanesa.
      Cuando el deterioro de los riñones no se recupera la función renal disminuye ,hasta que queda muy poca función renal se puede vivir con ayuda de dieta y medicación ,cuando nos encontramos con un 10% de función renal se generan retención de sustancias y minerales que se acumulan en la sangre comportandose como toxinas para el organismo precisando algun tratamiento sustitutivo como puede ser la diálisis o el trasplante.
      En cuanto a tu pregunta no se puede determinar cuanto puede aguantar una persona,pues depende de muchos factores.
      Un saludo.

  1. Buenos días mi hija de dos años tiene un día con los pies y manos hinchada yo tengo 15 días tomando un diurético naturista será eso lo que esta haciendo tetero liquido no tiene fiebre ni nada ayúdeme por favor

    • HOLA YARITZA!
      En nuestro servicio trabajamos con adultos, por lo que no estamos familiarizados con patologías pediátricas. En cualquier caso, nuestra recomendación es de que acudas con tu hija al pediatra y le consultes, él valorará los síntomas. El edema o hinchazón de sus extremidades puede estar relacionado con múltiples causas, pero es necesaria una exploración física, y si lo considera necesario, el pediatra pedirá otras pruebas.
      En cuanto al diurético natural que estás tomando, no sabemos de qué tipo se trata. Durante la lactancia hay muchos medicamentos que están restringidos, o que su uso ha de ser bajo control médico. Lo mismo ocurre con algunas de las sustancias que se adquieren en comercios naturistas, ya sean compuestos elaborados o productos de herboristería. Por el mero hecho de llamarse naturales, no quiere decir que sean inocuos.
      Así por ejemplo, el Anís estrellado y la Nuez vomica pueden ser muy tóxicos durante la lactancia. Además, tampoco se recomienda tomar otras infusiones comunes como la cola de caballo, el hinojo, el eucalipto, el poleo menta o el regaliz. Lo mismo sucede con el té, algunos tienen propiedades diuréticas y es mejor no tomarlos durante la lactancia.
      Esperamos que no sea nada importante, y que tu hija se encuentre bien.
      Saludos.

Deja aquí tu comentario. En el apartado "¿Quiénes somos?" encontrarás las normas de etiqueta que te pedimos seguir:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s