Preguntas frecuentes sobre POST-TRANSPLANTE RENAL AMBULATORIO.

¿Puedo viajar?

Por supuesto. Procure llevar medicación suficiente. Si viaja al extranjero debe enterarse si es necesaria alguna vacunación preventiva. Se contraindican la vacuna del cólera y la de la fiebre amarilla. Lleve consigo siempre un informe actualizado de su situación clínica y medicación e indique a otros médicos su condición de trasplantado.

¿Puedo vacunarme?

Se recomienda evitar la vacunación entre 3 y 6 meses después del trasplante puesto que suele ser un periodo de máxima inmunosupresión. A partir de ese periodo debe estar vacunado correctamente de:

  • Gripe: vacunación anual.
  • Neumococo: es una vacuna de dosis única con una dosis de recuerdo a los 5 años.
  • Tétanos y difteria: la vacuna dura 10 años.
  • Hepatitis B: se recomienda completar los ciclos de las vacunas aún después del trasplante.
  • Hepatitits A: conveniente en pacientes con hepatopatías crónicas asociadas siempre y cuando no tengan previamente anticuerpos frente a ese virus.

Como regla general se pueden administrar aquellas vacunas que se administran con virus inactivos. Y se contraindican aquellas que usan virus vivos atenuados ya que pueden producir la enfermedad.

¿Puedo tener animales de compañía?

En los primeros 3 meses se recomienda no tener contacto con ellos. Después puede tenerlos siempre y cuando estén al día en el calendario vacunal y estén desparasitados.

¿Puedo tener relaciones sexuales?

Después del trasplante el deseo sexual suele mejorar. No existe ninguna contraindicación para tener relaciones íntimas. Tan sólo se aconseja, en el caso de las mujeres que tienen infecciones urinarias de repetición, orinar después del acto sexual.

Si en el caso del varón hay problemas de disfunción eréctil, la misma puede deberse a varias causas. Actualmente hay tratamientos que la tratan aunque consulte a su médico y no se medique por su cuenta.

¿Puedo tener hijos?

Se recomienda a las mujeres no quedarse embarazadas en los 2 primeros años después del trasplante, aunque este tiempo puede ser mayor dependiendo de cada caso. Consulte previamente con su nefrólogo. Siempre se considerará un embarazo de alto riesgo con lo que deberá llevar estrictos controles ginecológicos. Hay muchos embarazos exitosos en mujeres trasplantadas.

En el caso del varón, el embarazo de la pareja se puede plantear a partir del primer año, aunque es necesario realizar una consulta médica para valorar la medicación que toma.

¿Qué medidas anticonceptivas puedo usar?

El método más inocuo es el preservativo. Respecto a los anticonceptivos orales no se contraindican si la tensión arterial está controlada, no se padece de Lupus, no hay antecedentes de cáncer  de mama y no hay intolerancia previa a ellos. Como en este grupo de pacientes la menopausia precoz no es rara se indican para prevenir problemas óseos futuros y mala calidad de vida actual ( síntomas vasomotores muy acusados y sequedad vaginal, infecciones urinarias de repetición)

Respecto al DIU el nuevo con impregnación de progesterona no aumenta las infecciones urinarias, el sangrado exagerado disminuye y además el cáncer de endometrio también. Es fundamental que no sean fumadoras.

Si quiere realizarse la vasectomía o ligadura de trompas consulte antes con su nefrólogo.

Si tengo una fístula arteriovenosa para hemodiálisis, una vez trasplantado ¿está indicado cerrarla?

En general no. Solamente en casos en los que fístula presente alguna complicación.

Si tengo un catéter de diálisis peritoneal ¿hay que quitarlo?

Si. En el caso del catéter peritoneal hay un riesgo de infección.  A veces se quita en la misma cirugía del trasplante o pocos meses después.

Si tengo un catéter tunelizado para hemodiálisis ¿hay que quitarlo también?

Una vez esté de alta y comprobemos que todo marcha bien, está indicada la retirada del catéter tunelizado.

 

Actualizado 29 de abril de 2013

145 pensamientos en “Preguntas frecuentes sobre POST-TRANSPLANTE RENAL AMBULATORIO.

    • Hola Vianey :
      Si tu estas sana no tienes ninguna contraindicación para quedarte embarazada y tener un hijo,excepto porque algunas enfermedades renales son hereditarias y se podrían trasmitir de padres a hijos como por ejemplo la poliquistósis.
      Pedir información a vuestro doctor y que podaís seguir adelante.Suerte.

Deja aquí tu comentario. En el apartado "¿Quiénes somos?" encontrarás las normas de etiqueta que te pedimos seguir:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s