¿Como influye el tratamiento con dialisis peritoneal en la forma de vida?

 

La Diálisis Peritoneal es un tratamiento que el propio paciente realiza en su domicilio. En la forma manual (Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria) el horario de los cambios de líquido es libre, flexible y variable según los hábitos de vida del paciente. Se puede elegir la hora de realizarlos para que no interfieran con la actividad de cada día, sea trabajo o estudio. En la forma automatizada mediante una cicladora (Diálisis Peritoneal Automatizada) los recambios los realiza la máquina durante la noche, dejando el día libre la mayoría de las veces.

En general, el paciente no nota la presencia del líquido que lleva en la cavidad abdominal, aunque algunas personas pueden tener sensación de plenitud que obliga a utilizar cantidades menores de líquido.

El seguimiento se realiza en el hospital, en forma de consulta, cada 1-3 meses. Sin embargo, hay posibilidad de contacto telefónico diario para consultar dudas.

 ACTIVIDADES: permite una vida normal , que incluye actividades como el estudio o el trabajo, y flexibilidad para viajar.

 ESTETICA: Precisa llevar  un catéter en el abdomen, que sobresale del mismo unos 20-30 cm. Queda debajo de la ropa y no se nota, sólo el paciente y sus más allegados saben que esta ahí. La presencia de líquido en la cavidad peritoneal puede notarse en la forma del abdomen.

 VIAJAR: Se puede viajar y pasar periodos fuera de la provincia sin ningún problema. El paciente sólo tendrá que dirigirse al proveedor que le suministra el material de diálisis para que dicho material le sea enviado al lugar donde se dirige, sea una casa, hotel o apartamento, en cualquier sitio de España o de otro país.

DEPORTE: En general, permite pasear, nadar, hacer bicicleta o gimnasia, jugar al tenis o al golf, etc. Se aconseja que el propio paciente mismo mida el ejercicio que puede llegar a hacer y consultar al médico responsable. Se recomienda sobre todo proteger el catéter peritoneal evitando deportes de contacto o realizar actividades que dañen la región abdominal.

Editado en Diciembre 2012.
Revisado en Diciembre 2014.

Deja aquí tu comentario. En el apartado "¿Quiénes somos?" encontrarás las normas de etiqueta que te pedimos seguir:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s