¿Con qué frecuencia debo realizarme el tratamiento mediante hemodialisis ?

La pauta más frecuente de hemodiálisis suele ser de unas cuatro horas, tres veces por semana y se realiza generalmente en hospitales o centros concertados,  aunque unos pocos pacientes lo realizan en su domicilio.

Pero usted puede necesitar más tiempo o más sesiones dependiendo de:

–         El grado de funcionamiento de sus riñones.

–         Ganancia de líquido de una sesión a otra.

–         Su peso.

–         Cantidad de productos de desecho acumulados en su sangre.

La diálisis también tiene como objetivo eliminar el exceso de agua acumulada en el cuerpo. Al haber disminuido la cantidad de orina, es durante la hemodiálisis cuando el paciente pierde todo el liquido que ha ingerido en el periodo comprendido entre dos sesiones de diálisis y de esta manera recupera su “peso seco”. Para controlar este aspecto el paciente siempre se pesa antes y después de cada sesión de diálisis.

Si usted tiene una diálisis adecuada su estado general mejora, se encuentra mejor, previene la hospitalización y puede vivir más tiempo.

Durante el tiempo que se realiza la sesión de hemodiálisis el paciente permanece preferentemente tumbado o sentado en una cama o sillón especial. Si su acceso vascular es un catéter podrá realizar cualquier actividad en la que intervengan las manos, como tejer, coser, leer, utilizar un ordenador… Si su acceso vascular es una fistula arteriovenosa tendrá un brazo que no podrá mover, pero  podrá realizar actividades como leer, ver la televisión…

Editado en Diciembre de 2012.
Revisado en Noviembre de 2014.

 

9 pensamientos en “¿Con qué frecuencia debo realizarme el tratamiento mediante hemodialisis ?

    • Hola Paul:
      El médico que le haya prescrito la dialisis diaria será probablemente para que tenga una mejor tolerancia al tratamiento,al tener menos tiempo entre dialísis,el control de los líquidos será mas facil y es muy probable tenga mas calidad de vida.
      RECUERDOS.

    • Hola Alberto,
      Desconocemos cuanto tiempo tiene la fístula, por lo que te ofrecemos una información sobre los cuidados de la misma desde el inicio.

      Cuando se ha realizado una FAVI (fístula arterio-venosa) para el tratamiento de Hemodiálisis hay de tener en cuenta una serie de cuidados:

      Durante un par de días después de la cirugía deberá tener el brazo en reposo y ligeramente elevado, evitando dormir sobre él.
      Si el apósito se mancha ligeramente, la cura se realizará con un antiséptico y un nuevo apósito.
      Hay que vigilar la presencia de sangrado. Ante un sangrado leve se aconseja comprimir ligeramente la zona durante 10-15 m. Si no cede, o es abundante, acuda a un servicio de urgencias.
      Otros motivos de consulta son la presencia de fiebre, calor, enrojecimiento o inflamación de la zona o dolor intenso que no cede con analgesia.
      Evite golpes o rozaduras, así como coger pesos o realizar ejercicios intensos con el brazo de la fístula. Procure no dormir sobre él y no llevar joyas, relojes ni ropas apretadas.
      No tome nunca la tensión arterial en el brazo de la fístula. Así mismo, utilice el otro brazo para la extracción de sangre para analíticas o para la canalización venosa para tratamientos.
      Compruebe a diario el funcionamiento de la misma (palpar con los dedos el latido y el thrill o vibración).
      Esperamos haber aclarado sus dudas. Usted podrá mover y utilizar el brazo siempre que tenga precaución y aplique los cuidados necesarios.

  1. Hola,
    Quisiera consultar. A mi papá lo dializan interdiario aprox 4 horas.(Lun-Mie-Vie) Mi pregunta es: que pasa si no asiste un día miercoles a su dialisis y tenga que esperar hasta el viernes? es peligroso?
    Gracias…

    • Hola Cinthia,
      Desconocemos cuál es el estado de salud de su padre. Nuestra recomendación es que si tiene dificultad para acudir un día a realizar el tratamiento de hemodiálisis, hable con su especialista. En su centro pueden realizarle análisis de sangre y explorarle para saber si puede faltar a una sesión, o si es necesario ajustarle el tratamiento o modificar los días de diálisis, acudiendo por ejemplo el jueves para que así no pasen tantos días sin tratamiento. No deje de acudir a la sesión sin antes hacer la consulta,así evitará complicaciones.
      UN SALUDO.

Deja aquí tu comentario. En el apartado "¿Quiénes somos?" encontrarás las normas de etiqueta que te pedimos seguir:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s