¿Con qué frecuencia debo realizarme el tratamiento mediante hemodialisis ?

La pauta más frecuente de hemodiálisis suele ser de unas cuatro horas, tres veces por semana y se realiza generalmente en hospitales o centros concertados,  aunque unos pocos pacientes lo realizan en su domicilio.

Pero usted puede necesitar más tiempo o más sesiones dependiendo de:

–         El grado de funcionamiento de sus riñones.

–         Ganancia de líquido de una sesión a otra.

–         Su peso.

–         Cantidad de productos de desecho acumulados en su sangre.

La diálisis también tiene como objetivo eliminar el exceso de agua acumulada en el cuerpo. Al haber disminuido la cantidad de orina, es durante la hemodiálisis cuando el paciente pierde todo el liquido que ha ingerido en el periodo comprendido entre dos sesiones de diálisis y de esta manera recupera su “peso seco”. Para controlar este aspecto el paciente siempre se pesa antes y después de cada sesión de diálisis.

Si usted tiene una diálisis adecuada su estado general mejora, se encuentra mejor, previene la hospitalización y puede vivir más tiempo.

Durante el tiempo que se realiza la sesión de hemodiálisis el paciente permanece preferentemente tumbado o sentado en una cama o sillón especial. Si su acceso vascular es un catéter podrá realizar cualquier actividad en la que intervengan las manos, como tejer, coser, leer, utilizar un ordenador… Si su acceso vascular es una fistula arteriovenosa tendrá un brazo que no podrá mover, pero  podrá realizar actividades como leer, ver la televisión…

Editado en Diciembre de 2012.
Revisado en Noviembre de 2014.

 

18 pensamientos en “¿Con qué frecuencia debo realizarme el tratamiento mediante hemodialisis ?

    • Hola Paul:
      El médico que le haya prescrito la dialisis diaria será probablemente para que tenga una mejor tolerancia al tratamiento,al tener menos tiempo entre dialísis,el control de los líquidos será mas facil y es muy probable tenga mas calidad de vida.
      RECUERDOS.

    • Hola Alberto,
      Desconocemos cuanto tiempo tiene la fístula, por lo que te ofrecemos una información sobre los cuidados de la misma desde el inicio.

      Cuando se ha realizado una FAVI (fístula arterio-venosa) para el tratamiento de Hemodiálisis hay de tener en cuenta una serie de cuidados:

      Durante un par de días después de la cirugía deberá tener el brazo en reposo y ligeramente elevado, evitando dormir sobre él.
      Si el apósito se mancha ligeramente, la cura se realizará con un antiséptico y un nuevo apósito.
      Hay que vigilar la presencia de sangrado. Ante un sangrado leve se aconseja comprimir ligeramente la zona durante 10-15 m. Si no cede, o es abundante, acuda a un servicio de urgencias.
      Otros motivos de consulta son la presencia de fiebre, calor, enrojecimiento o inflamación de la zona o dolor intenso que no cede con analgesia.
      Evite golpes o rozaduras, así como coger pesos o realizar ejercicios intensos con el brazo de la fístula. Procure no dormir sobre él y no llevar joyas, relojes ni ropas apretadas.
      No tome nunca la tensión arterial en el brazo de la fístula. Así mismo, utilice el otro brazo para la extracción de sangre para analíticas o para la canalización venosa para tratamientos.
      Compruebe a diario el funcionamiento de la misma (palpar con los dedos el latido y el thrill o vibración).
      Esperamos haber aclarado sus dudas. Usted podrá mover y utilizar el brazo siempre que tenga precaución y aplique los cuidados necesarios.

  1. Hola,
    Quisiera consultar. A mi papá lo dializan interdiario aprox 4 horas.(Lun-Mie-Vie) Mi pregunta es: que pasa si no asiste un día miercoles a su dialisis y tenga que esperar hasta el viernes? es peligroso?
    Gracias…

    • Hola Cinthia,
      Desconocemos cuál es el estado de salud de su padre. Nuestra recomendación es que si tiene dificultad para acudir un día a realizar el tratamiento de hemodiálisis, hable con su especialista. En su centro pueden realizarle análisis de sangre y explorarle para saber si puede faltar a una sesión, o si es necesario ajustarle el tratamiento o modificar los días de diálisis, acudiendo por ejemplo el jueves para que así no pasen tantos días sin tratamiento. No deje de acudir a la sesión sin antes hacer la consulta,así evitará complicaciones.
      UN SALUDO.

    • Hola Máximo.
      La diálisis tiene como objetivo eliminar el exceso de agua acumulada en el cuerpo además de disminuir los niveles en sangre de sustancias tóxicas que en un riñón sano serian eliminadas por la orina por ejemplo : el potasio y la urea.
      Con una diálisis adecuada el estado general del paciente mejora, previene la hospitalización y puede vivir mas tiempo.
      Consulte con su nefrólogo el le indicara los riesgos que puede tener si renuncia al tratamiento.
      Un saludo

    • Depende de cuánta función renal tenga, y de la velocidad de pérdida de función. Se aconseja empezar diálisis cuando la función renal ha bajado al 7-9 %

    • HOLA PATRICIA :E
      EXISTEN MUCHOS MOTIVOS POR QUE PUEDEN SALIR LLAGAS EN LOS PIES, SOLAMENTE CON LOS DATOS QUE ME DAS NO PUEDO SABER LA CAUSA QUE PUEDE SER BANAL Ó IMPORTANTE.
      SI ES DE FORMA HABITUAL ACUDE A TU MÉDICO QUE TE LO VALORE Y TE HAGA UN DIAGNOSTICO Y SU IMPORTANCIA Y AHORA VE A TU ENFERMERA DE TU SERVICIO DE SALUD
      PARA QUE TE CURE Y NO SE INFECTE LA HERIDA.
      GRACIAS.

  2. Mi suegro va a empezar la hemodiálisis en enero. Le han dicho que la frecuencia va a ser cada 3 días. Vivimos en países diferentes, pero queremos que pueda viajar a visitarnos porque voy a tener un bebé en febrero, por lo que queremos que esté en su bautizo. Nosotros no podemos viajar porque el doctor nos ha recomendado que la bebé no viaje hasta después del año porque debe completar ciertas vacunas antes de viajar, ya que hay varias enfermedades contagiosas que son mortales para los bebés.Mi suegro podría realizar un viaje de 3 horas en avión sin descompensarse? Podría faltar a una sesión de diálisis para que pueda conocer a su nieta? Muchas gracias.

    • Hola Naida:
      Al comenzar en enero en hemodíalisis tu suegro tiene que pasar un periodo de adaptación y de aceptacion de la nueva situación de su enfermedad y aprender los cuidados que el debe realizar( agua,dieta,medicación) para mejorar su estado general y tner una buena calidad de vida.
      Su doctor le dará el permiso para viajar y si puede saltarse una hemodialisis.
      Existen en diferentes paises clubs de diálisis que dializan a los enfermos para poder viajar e ir de vacaciones.En vuestro sistema de salud no se como funciona,hay que pedir plaza con bastante tiempo y el doctor que le lleve tiene que hacer un informe con la situacióon clínica de tu suegro ,con analíticas y la pauta de diálisis y especificar las fechas que va a estar para la reserva de plazas.
      En algunos paises existen tambien asociaciones de enfermos renales que realizan este tipo de cobertura para los pacientes en H.D.
      Espero que os vaya bien a ti y a tu suegro y conozca pronto a sunieto.

      NO SE COMO FUNCIONARA EN VUESRO SISTEMA DE SALUD PERO HAY QUE PED
      iones.

  3. Buen dia estoy empezando a realizar la dialisis a mi papa mi duda es si cada 4 horas realizare el mismo procedimiento salida de su likido entrada de likido de la bolsa gemela ya que se nos hace mucho likido de entrada digo acerlo cada 4 horas esta bien? O solo es sacar likidocada 4 hpras?

    Por decirlo hoy empece alas 8am sake likdo y meti el de la bolsa gemela y luego otra vez alas 12pm es lo mismo sacar likido y meger de nuevo lo dela bolsa gemela? Y despues alas 4pm acer lo mismo sacar y meter likido ?

    • Hola Sylvia:
      Entiendo que tu padre tiene la técnica de sustitución de diálisis perítoneal de forma manual y que es su domicilio.
      Para realizarla te habrán tenido que entrenar y poderla hacer correctamente y es una técnica que se suele hacer 3 ó 4 pases al día y la pauta la prescribe el doctor según las necesidades del paciente.
      Las dudas que tengas ó lo que tu creas que no funciona correctamente pregunta a tu doctor ó la enfermera que te haya enseñado el entrenamiento.
      Las cosas mínimas que vas a tener que controlar pueden ser:
      -El número de recambios a realizar 3 ó 4 pases al día es decir cada 6 ó 8 horas( si tienes dudad confirmalo)
      -la cantidad de líquido que le introduces generalmente es la bolsa de 2l.
      -El tipo de bolsa que le haya mandado el doctor es probable que no todas las bolsa que te haya mandado sean de igual concentración ó de diferentes composiciones que sirve sacarle más ó menos liquido( aprende a conocerlas).
      -Realizarle la manipulación con la mayor asepsia posible sobre todo en la conexión y desconexión de las bolsas para evitar problemas infecciosos.
      Espero que te haya servido las indicaciones y no dudes siempre en consultar tus dudas y que tu padre se encuentre lo mejor posible.

Deja aquí tu comentario. En el apartado "¿Quiénes somos?" encontrarás las normas de etiqueta que te pedimos seguir:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s