¿ Qué síntomas nos avisan de que necesitamos diálisis ? ¿ Aunque se orine puede hacer falta entrar en diálisis ?

Ningún síntoma nos va a avisar de que ha llegado el momento de empezar diálisis. Hasta fases muy avanzadas de la enfermedad los síntomas son pocos y no orientan al grado de función renal que nos queda. Por eso apenas habrá relación entre nuestro estado físico y el momento de necesitar diálisis. Se intenta no esperar a la aparición de síntomas porque cuando aparecen la situación suele ser demasiado avanzada y peligrosa. Algunas personas pueden empezar a notar síntomas poco específicos como malestar general (“mala gana”), dificultad para dormir, menos apetito, náuseas o retención de líquido. Otras personas notan poco o nada.

Por otra parte, en la Enfermedad Renal avanzada, aunque se elimine orina, ésta no lleva tantas sustancias como en personas sanas, es orina muy diluída (casi sólo agua). Por eso se puede orinar mucho pero no eliminar suficientes sustancias.

Editado en diciembre de 2012
Revisado en Noviembre de 2014.

120 pensamientos en “¿ Qué síntomas nos avisan de que necesitamos diálisis ? ¿ Aunque se orine puede hacer falta entrar en diálisis ?

    • Hola Abraham
      Estos sintomas que describes son bastante inespecificos, se necesitarian mas datos clinicos y analiticos para valorar tu situaccio.Te recomendamos que lo consultes con el medico que hace tu seguimiento.
      Un saludo

  1. Hola soy Jorge estoy preocupado porque tengo un solo rinon y me hice unos análisis y me salieron estos resultados creatinina 5,5mg/dl urea 142mg/dl. Depuración de creatinina orina 24 hora 18,4ml/24horas. Resultado de análisis clínicos proteinuria orina 24 horas. 2644mg/24horas. Q tratamiento necesito

    • Esos análisis indican una severa alteracion de la función renal, es decir, que los riñones funcionan muy mal. Solo con esos datos no se puede saber la causa ni como evolucionarán. es muy importante que se comunique con su médico lo antes posible.

  2. hola buenas tardes mi mamá tiene las piernas y los pies hinchados a parte de eso las nauseas y los vomitos no le deja es diabetica. Sus resultados de laboratorio son estos: creatinina 1.1 mg/dl. Urea:44.0 mg/dl .Hemoglobina: 8.0 gr/100ml su glucosa: 144 mg/dl. Es posible ya una diálisis???.

    • Esos análisis indican una enfermedad renal moderada que NO requiere diálisis en absoluto, todavía (aunque no sabemos qué ocurrirá con esos riñones en el futuro). También se observa una anemia severa que debe ser estudiada para conocer su causa y poder tratarla.

  3. Hola tuve una crisis en abril 2017 uropatia obstructiva por secuela de radicion por tratamiento de cancer, me hicieron una nefrostomia que se salio y hubo que repetirla el 13 de junio 2017 yo no queria hacerla pero insistieron y la repitieron desde ese momento empece a botar tejido por la sonda, lo que concluí que el riñón se había dañado tal como lo comprobó la gamagrafia tomada,( exclusión riñón derecho) me pusieron un catéter doble jj en el riñón izquierdo para protegerlo de la obstrucción pero la renografia indica perdida del 70% de la función renal, deberán hacerme diálisis ??que pronostico tengo ?, puedo seguir con ese 30% una vida normal ??, estoy muy asutada , gracias por su respuesta

    • La pérdida de prácticamente total del riñón derecho y la pérdida del 70 % del riñón izquierdo se deben a la Uropatia Obstructiva, es decir, a que estuviera obstruida la salida de la orina. Por eso es fundamental asegurar su salida, sea con un catéter doble J o con una nefrostomía (mejor con el doble J). Si se consigue que la orina slga sin obstáculos, aunque le quede poca función renal, es posible que ésta se mantenga bastante estable durante meses e incluso años. La diálisis es necesaria cuando la función renal total llega al 5-10 %

    • Hola Iris
      Estos parametros que nos indicas solo son indicadores de diabetes ,pero no sabemos cuales son los de la funcion renal que en definitiva son los que condicionaran el inicio de Dialisis.
      Un saludo

  4. Hola tengo irc en estadio 3b.o para el 4.un riñon no me.funciona nada y el otro se me esta en cojiendo también mide 7 centímetro. Estoy asustada y no me dan muchas soluciones. Me acabo de enterar que el riñón q no tenia enfermo también me esta en cojiendo como el otro .el que no me sirve mide 5 centímetros y el otro 7.antes me media 11.tengo miedo y nose q hacer la tensión alta estoy inchadando. Y me.encuentro .muy cansana. Necesito ayuda

    • Lo primero que tienes que hacer es consultar con tu nefrólogo la situación actual en la que te encuentras,el valorará la sintomatologia que refieres y te indicará la pauta a seguir .
      ES la creatinina la que nos indica la funcion renal que tiene cada paciente cuando esta llega a un 10% se produce rentencion de sustancias y minerales que si se acumulan en la sangre se comportan como toxinas ahi es cuando ya se precisa entrar en diálisis.
      Un saludo.
      Algunas personas empiezan por notar síntomas poco específicos como malestar general (mala gana) dificultad para dormir, menos apetito, nauseas o retenccion de líquidos.

    • Hola Dolores.
      La necesidad de diálisis depende de la funcion renal del paciente y esta se mide por los valores de creatinina en sangre.Consulte con su médico y el le indicara en que situación se encuentra y que tratamiento precisa .
      Un saludo

  5. hola tengo tumor en los 2 riñones ya me operaron 1 y quedo bien pues los tumores eran menores. elciujano me dio a elegir no se que hacer.por unlado tengo una nefrectomia radical por laparoscopia con los veneficios que tiene esta operacion de recuperacion y otros.y `por otro lado una opracion abierta en la cual se preserva una pequeña parte del riñon para alludar a el otro riñon pensando para dentro de 20 años .eso si con elriesgo de emoragia o cortar el ureter .porque el tumor de 6 cm.esta ubicado en la parte central del riñon yo tengo 43 años por eso tengo que ver el futuro a corto plazo o 20 años para no tener insuficiencia renal aguda .las 2 opciones tienen sus ventajas y desventajas .
    desde ya gracias

    • Hola Laura
      Como bien dices cada opcion tiene ventajas e inconvenientes y tendras que poner en la balanza ambas y decidir lo que quieres asumir.No obstante quien mejor te puede aconsejar es el cirujano que lo va a realizar,es el que conoce tu situacion en profundidad y puede valorar los riesgos adecuadamente.
      Un saludo

    • HOLA ERIC:
      Parece que la diabetes que tiene tu madre le esta afectando aL funcionamiento de sus riñones.
      El medico que te ha informado de la necesidad de dializar a tu madre es porque habrá comprobado que el porcentaje de funcionamiento de sus riñones es muy bajo y no puede realizar sus funciones y va a necesitar de ese tipo de tratamiento de sustitución.
      Disminuir la ingesta de sal le puede mejorar otras sintomas como el control de la TA,pero no evitar la progresión de la enfermedad.
      Consulta con tu doctor las dudas que tengas sobre la situación y sigue sus indicaciones,Buena suerte

    • HOLA ERIC:
      Parece que la diabetes que tiene tu madre le esta afectando aL funcionamiento de sus riñones.
      El medico que te ha informado de la necesidad de dializar a tu madre es porque habrá comprobado que el porcentaje de funcionamiento de sus riñones es muy bajo y no puede realizar sus funciones y va a necesitar de ese tipo de tratamiento de sustitución.
      Disminuir la ingesta de sal le puede mejorar otras sintomas como el control de la TA,pero no evitar la progresión de la enfermedad.
      Consulta con tu doctor las dudas que tengas sobre la situación y sigue sus indicaciones,Buena suerte

Deja aquí tu comentario. En el apartado "¿Quiénes somos?" encontrarás las normas de etiqueta que te pedimos seguir:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s