¿ Qué síntomas nos avisan de que necesitamos diálisis ? ¿ Aunque se orine puede hacer falta entrar en diálisis ?

Ningún síntoma nos va a avisar de que ha llegado el momento de empezar diálisis. Hasta fases muy avanzadas de la enfermedad los síntomas son pocos y no orientan al grado de función renal que nos queda. Por eso apenas habrá relación entre nuestro estado físico y el momento de necesitar diálisis. Se intenta no esperar a la aparición de síntomas porque cuando aparecen la situación suele ser demasiado avanzada y peligrosa. Algunas personas pueden empezar a notar síntomas poco específicos como malestar general (“mala gana”), dificultad para dormir, menos apetito, náuseas o retención de líquido. Otras personas notan poco o nada.

Por otra parte, en la Enfermedad Renal avanzada, aunque se elimine orina, ésta no lleva tantas sustancias como en personas sanas, es orina muy diluída (casi sólo agua). Por eso se puede orinar mucho pero no eliminar suficientes sustancias.

Editado en diciembre de 2012
Revisado en Noviembre de 2014.

148 pensamientos en “¿ Qué síntomas nos avisan de que necesitamos diálisis ? ¿ Aunque se orine puede hacer falta entrar en diálisis ?

  1. COMO SE SABE QUE SE TIENE ESE PORCENTAJE DE ORINA PARA TENER NECESIDAD DE ENTRAR EN DIALISIS Y CUANTAS VECES AL DIA ES NORMAL EL IR A ORINAR, GRACIAS.ULTIMAMENTE YA NO DUERMO TAN BIEN, PERO LO QUE NO ME GUSTA ES UNA COMO MOLESTITA QUE TENGO EN MI ZONA RENAL Y UNA CALENTURITA QUE NO ME HE TRATADO,Y A VECES ORINO BIEN Y A VECES POQUITO Y SIN POTENCIA A PESAR DE QUE TOMO COMO 2LTS, Y MEDIO DE AGUA AL DIA, Y EL DR, ME DIO DIURETICO, MITAD DE HDROCLORITIAZIDA Y MITAD DE FUROSEMIDA,GRACIAS.

    • Hola Mª Alejandra,
      La necesidad de entrar en diálisis la determina más que la cantidad de orina, la “calidad” de la misma, es decir, que los riñones sean capaces de eliminar además de volumen de líquido, todas las sustancias tóxicas que se acumulan en nuestro organismo.
      El funcionamiento de los riñones se puede conocer con un simple análisis de sangre y orina que aportará datos sobre los niveles de creatinina, urea, potasio, fósforo, proteínas….Con ellos el médico puede hacer una valoración de cual es el grado de afectación de sus riñones.
      Además con un examen físico, el médico puede observar la presencia de edemas (hinchazón de pies, cara…), conocer las cifras de tensión arterial y de azúcar en sangre, el aspecto de piel y mucosas, o la capacidad pulmonar mediante la auscultación pulmonar.
      Aunque el deterioro de la función renal produce muchas alteraciones, se retrasar el tratamiento de diálisis con ayuda de dieta, medicación y unos hábitos de vida saludables.
      En las fases más avanzadas, en general cuando sólo queda un 10 % de la función renal, es cuando se hacen necesarias terapias de sustitución renal como la diálisis o el trasplante renal.
      En esta fase esas toxinas sólo pueden ser eliminadas mediante alguno de estos tratamientos.
      Las molestias en la zona renal, el escozor y/o quemazón al orinar y el tener ganas de orinar con mucha frecuencia, aunque sea poca cantidad, pueden ser síntomas de una infección de orina. Con una muestra de orina se puede realizar un análisis y un urocultivo para determinar si tiene o no infección.
      Esperamos haber aclarado sus dudas, pero la recomendamos que consulte con su médico para que la explore y pueda solicitar las pruebas.
      Saludos.

  2. Hola gente, mi hijo tiene 2 meses de vida. El nació con el riñón dilatado
    El riñón izquierdo de forma conservada, bordes regulares Y lisos, tamaño levemente aumentado, ecogenicidad normal Y extructura homogénea. Relación corticomedular conservada. Se observa doble sistema pielocalicial con dilatación del sistema superior 15,8mm. Sistema inferior sin dilatación. Parenquima en polo superior adelgazado 8,7mm.
    No se observa imágenes agregadas quisticas o solidas, ni compatibles con macrolitasis renal, medidas 57,6mm X 28,7mm. X 32,6 mm
    Ureteres no dilatados
    Vejiga vacía.

    Ese fue el diagnóstico alguien podría ayudarme a entenderlo. Que le puede pasar o probar a mi bb? Infección unirinaria. Pero a duro un trasplante? Diálisis? Estoy muy asustada

    • En un riñón con alguna anomalía anatómica pueden aparecer infecciones con más frecuencia que en la población general, aunque no tiene por qué presentarlas. Lo importante es saber si el otro riñón es normal y si en conjunto su funcion renal es buena. Si es así, hay grandes pòsibilidades de que nunca tenga ningún problema. Losnefrólogos pediátricos te lo dirán

Deja aquí tu comentario. En el apartado "¿Quiénes somos?" encontrarás las normas de etiqueta que te pedimos seguir:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s