¿ Qué síntomas nos avisan de que necesitamos diálisis ? ¿ Aunque se orine puede hacer falta entrar en diálisis ?

Ningún síntoma nos va a avisar de que ha llegado el momento de empezar diálisis. Hasta fases muy avanzadas de la enfermedad los síntomas son pocos y no orientan al grado de función renal que nos queda. Por eso apenas habrá relación entre nuestro estado físico y el momento de necesitar diálisis. Se intenta no esperar a la aparición de síntomas porque cuando aparecen la situación suele ser demasiado avanzada y peligrosa. Algunas personas pueden empezar a notar síntomas poco específicos como malestar general (“mala gana”), dificultad para dormir, menos apetito, náuseas o retención de líquido. Otras personas notan poco o nada.

Por otra parte, en la Enfermedad Renal avanzada, aunque se elimine orina, ésta no lleva tantas sustancias como en personas sanas, es orina muy diluída (casi sólo agua). Por eso se puede orinar mucho pero no eliminar suficientes sustancias.

Editado en diciembre de 2012
Revisado en Noviembre de 2014.

83 pensamientos en “¿ Qué síntomas nos avisan de que necesitamos diálisis ? ¿ Aunque se orine puede hacer falta entrar en diálisis ?

    • Hola Cris:
      Es importante que lo consultes con tu ginecólogo y nefrólogo, para que te aclaren todas las dudas y miedos que puedas tener. El hecho de estar embarazada no quiere decir que empeore tu funcion renal. Consultalo. saludos

  1. Hola! mi mamá es paciente renal, ha luchado por cuatro largos años por no entrar en diálisis, la semana pasada fuimos al doctor y tenía 3.8 de creatinina y 68 de urea, ya es momento de la diálisis

    • Hola Karen:
      Con los datos que nos aportas no podemos responderte ya que la tasa de filtrado glomerular y la aparición de complicaciones atribuibles a la uremia son los dos parámetros utilizados para concretar el comienzo del tratamiento renal sustitutivo. De todos los modos, el nefrólogo que le está tratando le podrá decir cuando va ser el momento del comienzo del tratamiento con hemodiálisis. No dude en preguntárselo.
      Un saludo

  2. Hola:
    Desde aquí es difícil conocer el pronóstico de vida, nadie mejor que el médico que le trata para responderle con precisión a sus dudas.
    Solo desearle suerte y ánimo.
    un saludo

  3. Hola me hize unos análisis y me dio uremia 0.75 g/l ácido úrico 8.1 triglicéridos 216 MG/ 100ml creatinina 2.10 MG quería saber qué pasos debo seguir y que tan grave es

    • Según los datos analíticos que pone , podemos decirle que están alterados sobre todo los que tienen que ver con la función de renal. La alteración en ocasiones puede ser por un proceso agudo ( diarrea, Vómitos, Antiinflamatorios….), pero como no nos especifica si ya le ha visto un especialista le recomendamos que vaya a su médico para que le valore y le envíe a Nefrología si asi lo considera, para que le realicen un estudio mas completo.

    • hola amigo hágase ver de un nefrologo ya que tienes una creatinina alta y así comienza hasta llegar a etapa final.
      con unos exámenes mas profundos pueden informarte de tu problema renal si es agudo o crónico. comenzar con un tratamiento para evitar daño mayor en la funsion renal.

  4. HOLA ME NOMBRE ES ANA MI PAPA LA SEMANA PASADA LE HIECIRON ESTUDIOS DE 24 HORAS , LA CREATININA EN SANGRE LA TIENE EN 5.8 EN ORINA EN 1.5 UREA EN SANGRE 79.0 ES CANDIDATO PARA DIALISIS O HEMODIALISIS

    • Hola: se necesita un estudio mas completo para poder valorar, junto con su situacion clínica, su alimentación, y viendo todo ello. el especialista decidirá si puede esparar o debería empezar en breve

    • Hola Karina:
      Lo que te tiene que decirte el médico es que porcentaje de función tienen los riñones de tu mama y conocer la causa que le ha provocado su deterioro,para que le puedan tratar y asi evitar que la enfermedad avance y los riñones dejen de funcionar.
      En este momento parece por las analíticas que no esta todavía para entrar en dialísis,espero que ese momento este todavía muy lejos.Un saludo.

    • HOLA KARINA:
      EL AGUA SOBRANTE DE TU CUERPO QUE NO PUEDEN ELIMINAR TUS RIÑONES LO HACE LA DIALISIS.
      SI ESTAS EN HEMODIALISIS TE LO EXTRAERAN EL TIEMPO QUE ESTES EN LA MAQUINA Y SI TE DIALIZAS POR EL PERITONEO EL AGUA SOBRANTE TE LO EXTRAERAN LOS LIQUIDOS QUE TE INTRODUCES.
      POR DESGRACIA TUS RIÑONES FUNCIONARAN UN PORCENTAJE DE APROXIMADAMENTE UN 10% Y NO HAY NINGUNA SEMILLA QUE LOS HAGA ORINAR MAS.
      LO QUE TE HARIA ORINAR SERIA UN TRASPLANTE DE RIÑON Y ESPERO QUE TENGAS SUERTE Y TE LLEGUE PRONTO .

    • Hola Pablo:
      La creatinina es un marcador que indica un mal funcionamiento renal.
      No indicas si tu nefrólogo te ha realizado un estudio de tu función renal y te ha confirmado si un problema cronico.
      Preguntale a tu médico que porcentaje de función tienen tus riñones si conoce la causa que le ha provocado su deterioro,para que puedan tratarlos síntoma y evitar que la enfermedad avance y los riñones dejen de funcionar,y evitar la entrada en dialisis.

Deja aquí tu comentario. En el apartado "¿Quiénes somos?" encontrarás las normas de etiqueta que te pedimos seguir:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s