¿ Qué síntomas nos avisan de que necesitamos diálisis ? ¿ Aunque se orine puede hacer falta entrar en diálisis ?

Ningún síntoma nos va a avisar de que ha llegado el momento de empezar diálisis. Hasta fases muy avanzadas de la enfermedad los síntomas son pocos y no orientan al grado de función renal que nos queda. Por eso apenas habrá relación entre nuestro estado físico y el momento de necesitar diálisis. Se intenta no esperar a la aparición de síntomas porque cuando aparecen la situación suele ser demasiado avanzada y peligrosa. Algunas personas pueden empezar a notar síntomas poco específicos como malestar general (“mala gana”), dificultad para dormir, menos apetito, náuseas o retención de líquido. Otras personas notan poco o nada.

Por otra parte, en la Enfermedad Renal avanzada, aunque se elimine orina, ésta no lleva tantas sustancias como en personas sanas, es orina muy diluída (casi sólo agua). Por eso se puede orinar mucho pero no eliminar suficientes sustancias.

Editado en diciembre de 2012
Revisado en Noviembre de 2014.

129 pensamientos en “¿ Qué síntomas nos avisan de que necesitamos diálisis ? ¿ Aunque se orine puede hacer falta entrar en diálisis ?

  1. Hola necesito ayuda
    . Mi papa tiene 64 años el riñon de izquierdo esta cargado de piedras y no se lo garantiza el derecho tiene 3 calculos grandes y tiene una creatinina de 8.5 mg.. que me recomienda doc ayuda porfa el esta reteniendo liquid

    • Hola Osmar:
      Es posible por los datos que cuentas y por la analítica de tu padre que sus riñones estén obstruidos por los cálculos.
      Tendrás que consultar con su doctor de la situación actual de tu padre y las posibles soluciones para extraer las piedras y eliminarla obstrución del riñon derecho para que revierta el F.R.A.
      Con un solo riñón que funcione bien se puede vivir perfectamente.
      Espero que se solucione el problema satisfactoriamente.

    • Hola doctora mi mama no se incha orina normal apetito come una dieta normal pero a ella le diagnosticaron insuficiencia renal y me dicen q un riñón ya no funciona y el otro esta ahy mas o menos me han dicho q la debemos dializar pero no queremos pensar en esa posibilidad pero mi miedo es que se decae mucho q debería hacer por FA ayudame

    • HOLA LUZ:
      CUANDO LA INSUFICIENCIA RENAL AVANZA SE PUDEN NOTAR SÍNTOMAS POCO ESPECÍFICOS COMO MENOS APETITO, NAUSEAS, O PICORES DEBIDO QUE EL RIÑÓN NO ES CAPAZ DE ELIMINAR LAS SUSTANCIAS DE DESECHO Y POR ELLO LA ORINA SERA MAS CLARA COMO SI FUERA AGUA,TAMPOCO PUEDE SER CAPAZ DE ELIMINAR TODO EL LIQUIDO QUE BEBAMOS Y POR ELLO PUEDE HABER RETENCIÓN DE LIQUIDOS.

  2. Hola
    Nesecito saber si cuando una persona ya lleva díalizando 6 meses y empieza a orinar y eso va en aumento. Es señal de que sus riñones están reaccionando y están volviendo a funcionar
    Gracias.

    • Eso puede ocurrir a veces porque ha podido haber un deterioro de función renal que es parcialmente reversible. Por eso se recupera parte de la cantidad de orina. Pero, aunque salga más agua, con ella suelen salir pocas sustancias, por lo que casi siempre se sigue necesitando diálisis. Sería muy extraño que se recuperara suficiente función como para dejar de necesitar diálisis. Su nefrologo le puede hacer análisis que permitan saberlo.

Deja aquí tu comentario. En el apartado "¿Quiénes somos?" encontrarás las normas de etiqueta que te pedimos seguir:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s