¿ Qué síntomas nos avisan de que necesitamos diálisis ? ¿ Aunque se orine puede hacer falta entrar en diálisis ?

Ningún síntoma nos va a avisar de que ha llegado el momento de empezar diálisis. Hasta fases muy avanzadas de la enfermedad los síntomas son pocos y no orientan al grado de función renal que nos queda. Por eso apenas habrá relación entre nuestro estado físico y el momento de necesitar diálisis. Se intenta no esperar a la aparición de síntomas porque cuando aparecen la situación suele ser demasiado avanzada y peligrosa. Algunas personas pueden empezar a notar síntomas poco específicos como malestar general (“mala gana”), dificultad para dormir, menos apetito, náuseas o retención de líquido. Otras personas notan poco o nada.

Por otra parte, en la Enfermedad Renal avanzada, aunque se elimine orina, ésta no lleva tantas sustancias como en personas sanas, es orina muy diluída (casi sólo agua). Por eso se puede orinar mucho pero no eliminar suficientes sustancias.

Editado en diciembre de 2012
Revisado en Noviembre de 2014.

95 pensamientos en “¿ Qué síntomas nos avisan de que necesitamos diálisis ? ¿ Aunque se orine puede hacer falta entrar en diálisis ?

  1. hola soy claudia a mi papa le quieren hacer la diálisis pero yo lo lleve con un medico homeópata le recomendó bicarbonato con limón y un poco de agua en ayunas y cuando se fuera a dormir que tan efectivo es???

    • Hola Claudia:
      Si tu doctor le ha dicho a tu papa que necesita dialisis,es porque tendrá datos objetivos de analíticas y de pruebas con lo cual habrá realizado un diagnostico del estado en el que se encuentra sus riñones y las alteraciones que ello le produzca en su estado de salud.
      El bicarbonato le puede corregir algo si tu padre esta acidótico,pero el resto de las alteraciones que tenga hay que corregirlo de otra forma,y no puedes correr riesgos.
      Es dificil aceptar malas noticias,pero es necesario el tratamiento de sustitución para que tu padre siga con vida.Tener una conversación con tu doctor,preguntar las dudas,los miedos que os sirvan para conocer la situación y aceptar la realidad porque tu padre necesitara el tratamiento de sustitución para seguir con vida.

  2. Ami me duele mucho los riñones pero me dicen los médicos que sólo es infección ya visite a muchos medicos y medicamento pero el dolor sigue nose va que ago ayúdenme les agradecería mucho

    • Si tiene infección urinaria, el médico le habrá puesto un tratamiento antibiótico. Al finalizar el mismo, si aún tiene síntomas, el medico puede pedir un cultivo de la orina para saber si la infección persiste. Si así fuera, el urocultivo daría positivo y en el laboratorio identificarían los gérmenes causantes, así como el antibiótico más adecuado para su tratamiento.
      Si el cultivo fuera negativo, entonces el médico tendrá que estudiar otras posibles causas que le provoquen el dolor de riñones.

  3. Hola he ido al urólogo y tengo una piedra en el riñon de 8mm y me la van ha quitar por ondas pero tambien me han mandado a dialisis y no se el motivo por que me ha mandado a dialisis

  4. Hola he ido al urólogo y tengo una piedra en el riñon de 8mm y me la van ha quitar por ondas pero tambien me han mandado a dialisis y no se el motivo por que me ha mandado a dialisis

  5. Hola Maria, Patricia, Cristina,
    El urólogo habrá valorado el problema que genera la piedra en función de su localización, tamaño y afectación renal.
    Si la obstrucción ha ocasionado un importante deterioro de la función renal, le derivará al nefrólogo para que le realice un estudio y determine la necesidad o no de hacer diálisis. Generalmente con un análisis de sangre, el nefrólogo puede hacer una valoración inicial para determinar si precisa tratamiento sustitutivo, es decir de diálisis y así eliminar toxinas y el exceso de liquido.
    Pregunte a su médico cual es el grado de afectación renal y no se quede con dudas.

  6. Señores lamentablemente mi madre falleció por retrasar mucho la diálisis no se dejen llevar mi madre paso por muchos supuestos tratamientos y nada funciono, esto no es reversible lo mejor es que se dialicen cuando aun están a tiempo, ya cuando el caso se ha agravado se pone en riesgo la vida, se que es fácil decirlo pero es la cruda realidad y hay que aceptarlo.

    • Hola Clemente, es doloroso perder a un ser querido. Tiene mucha razón en que la enfermedad no es reversible, pero siguiendo el tratamiento adecuado, se puede retrasar su progresión. Cuando los riñones tienen ya muy poca función, es necesario el tratamiento sustitutivo con diálisis o trasplante renal. Hay que seguir siempre las indicaciones del nefrólogo, ya que con los datos analíticos indicará cual es el momento de iniciar la terapia de sustitución. Mucho ánimo para superar la pérdida.

  7. hola.a mi señora tiene tumores sen los riñones y la van operar .del izquierdo le va quedar un 15 por ciento y del derecho aparente mente le quedara un 40 por ciento
    funcional,obviamente no es solo una cuestion de numeros
    mi pregunta es la siguiente cuanto de nuestros riñones funcional necesitamos para evitar la dialisis pues ella tiene 42 añosgracias.

    • Hola Laura
      ¿De qué depende cuándo hay que empezar diálisis?
      La decisión de cuando hay que empezar diálisis, dependerá de un conjunto de aspectos clínicos y analíticos que el Nefrólogo analiza y comparte con el paciente y su familia.
      Por un lado, se tienen en cuenta los síntomas y signos y por otro las alteraciones de laboratorio que pueden acarrear complicaciones importantes (urea, potasio, bicarbonato, fósforo ect).
      Si el paciente se encuentra mal y/o los análisis están muy alterados, el momento de iniciar diálisis ha llegado ya. Pero si la analítica no está muy alterada y la situación clínica es adecuada y el paciente puede realizar numerosas actividades de la vida diaria, se podría esperar, pero siempre acompañado de un seguimiento más estrecho con visitas médicas y análisis.
      Generalmente, usted comenzará la diálisis cuando le quede sólo del 10% al 15% de la función del riñón.
      Hay situaciones sin embargo, en las que puede ser beneficioso esperar un poco si la situación psicológica del paciente lo exige o si se está pendiente de la realización o maduración de un acceso vascular o peritoneal, pero siempre que la situación clínica y analítica lo permita.
      Un saludo

Deja aquí tu comentario. En el apartado "¿Quiénes somos?" encontrarás las normas de etiqueta que te pedimos seguir:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s