¿ Qué síntomas nos avisan de que necesitamos diálisis ? ¿ Aunque se orine puede hacer falta entrar en diálisis ?

Ningún síntoma nos va a avisar de que ha llegado el momento de empezar diálisis. Hasta fases muy avanzadas de la enfermedad los síntomas son pocos y no orientan al grado de función renal que nos queda. Por eso apenas habrá relación entre nuestro estado físico y el momento de necesitar diálisis. Se intenta no esperar a la aparición de síntomas porque cuando aparecen la situación suele ser demasiado avanzada y peligrosa. Algunas personas pueden empezar a notar síntomas poco específicos como malestar general (“mala gana”), dificultad para dormir, menos apetito, náuseas o retención de líquido. Otras personas notan poco o nada.

Por otra parte, en la Enfermedad Renal avanzada, aunque se elimine orina, ésta no lleva tantas sustancias como en personas sanas, es orina muy diluída (casi sólo agua). Por eso se puede orinar mucho pero no eliminar suficientes sustancias.

Editado en diciembre de 2012
Revisado en Noviembre de 2014.

222 pensamientos en “¿ Qué síntomas nos avisan de que necesitamos diálisis ? ¿ Aunque se orine puede hacer falta entrar en diálisis ?

    • La necesidad de diálisis rara vez llega antes de que los riñones funcionen sólo al 10 %. Con un 30 % de función falta mucho antes de que la necesite.
      Pero todas las personas que tienen más de un 10 % de función renal pueden orinar. Si no se orina lo suficiente, la mayoría lo consigue con ayuda de fármacos llamados diureticos, concretamente Furosemida o Torasemida.

    • Hola Susan
      Si tu mama tiene esta creatinina supongo que estara en tratamiento con algun nefrologo quien os pondra el tratamiento adecuado a sus necesidades.Si no es asi debeis consultarlo con uno.
      Un saludo

    • Hola Rubi

      La hidronefrosis es la inflamación de uno o ambos riñones. La inflamación renal ocurre cuando la orina no puede drenar del riñón y, como consecuencia, se acumula en él. Esto puede ocurrir debido a una obstrucción en los conductos que drenan la orina del riñón (uréteres) o por un defecto anatómico que no permite drenar la orina de manera adecuada.
      El tratamiento de la hidronefrosis depende de la causa de fondo. Aunque a veces se necesita una cirugía, en muchos casos la hidronefrosis desaparece sola.

      Hidronefrosis leve a moderada. El médico puede optar por un enfoque expectante para el tratamiento, ya que la hidronefrosis puede desaparecer sola. A pesar de ello, el médico puede recomendarte terapia preventiva con antibióticos para disminuir el riesgo de infecciones urinarias.
      Hidronefrosis grave. Cuando la hidronefrosis dificulta el funcionamiento del riñón, como puede ocurrir en casos más graves o en casos que involucran reflujo, es posible que se recomiende cirugía para eliminar la obstrucción o corregir el reflujo.

      Si no se trata, la hidronefrosis grave puede provocar daño renal permanente. En raras ocasiones, puede provocar insuficiencia renal. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esta enfermedad se cura con éxito.
      En qualquier caso es tu medico quien debe informarte de tu caso concreto,ya que como ves las causas pueden ser multiples y eso indicara el tratamiento a seguir.
      Un saludo

  1. Hola buenas tarde:
    Mi mama lleva 2 años en diálisis, y desde hace una semana decidió que no va mas a diálisis, mi consulta es cuanto una persona puede vivir sin dialisis?
    Atenta a su comentario
    Gracias

    • Hola Pamela
      Si tu mama lleva dos años en dialisis es porque su funcion renal no era suficiente ya cuando comenzo con el tratamiento.No hay un tiempo determinado de vida sin la dialisis puede variar dependiendo de lo que come ,de si conserva diuresis…pero lo cierto es que el tiempo no sera muy largo.Lo lamento.
      Un saludo

    • Hola Doris
      Sin mas datos no es posible saber lo que pasa,no se que cifra de creatinina dices que tiene 3 o 0,3y en qualquier caso se necesitan datos para valorar.Lo mejor es que lo consulte con su medico que es quien le conoce.
      Un saludo

  2. Buenas doctor… Mi nombre es Jennifer.. Tengo 44 años.. Yo he sentido un dolor al tacto.. En el lado derecho al lado de la cintura.. Escalofrios, fiebre, mareo, nauseas, ardor al orinar, es probable sea problema del riñón? Gracias

    • Hola Jenifer
      Todo indica que tienes una infeccion,puede ser de orina,en qualquier caso debes consultarlo a tu medico y el te realizara las pruebas necesarias y te pondra un tratamiento adecuado a tu problema .
      Un saludo

  3. tengo un hijo de 17 años y tiene insuficiencia renal cronica el cual esta teniendo creatinina de 22 y emoglobina de 8.6 no se siente mal esta asistiendo ala escuela, que se puede hacer en el, claro que ya nos hablaron de dialisís el no quiere, que podemos hacer que otra opcion pudiera haber.

    • Hola Eduardo! Me imagino por lo que comentas que ya le han visto y que tiene un seguimiento. Ellos os han hablado de diálisis, pq según el estadio de su enfermedad lo precisará, bien sea hemodialisis o diálisis peritoneal.. Otra soluciön serīa el trasplante renal. Todo ello lo ideal sería que lo hablarían con vuestro nefrölogo para que os aclare todas las dudas. Un saludo

  4. buenos dias
    tengo a mi padre con insuficiencia renal crónica.
    sus resultados de esta semana fueron:
    creatinina 5.45
    urea 149.8
    acido úrico 4.3
    hemoglobina 13.20
    el nefrologo que lo esta tratando menciono que posiblemente ya tiene que entrar a dialisar. el ya tiene todo preparado (tiene su fistula). quisiera saber sus comentarios.
    atte. Javier

    • Hola Javier:
      Por las cifras que nos dices d los anàlisis, el nefrölogo a buen criterio indica que tendrá que empezar diálisis. Si ya tiene la fīstula hecha, probablemente no tardarå en entrar en programa. Me imagino que ya os habrán explicado en que consiste. Si no es así, preguntarle todas las dudas que tengáis ya que ėl como le lleva conoce mejor en que grado está.
      Un saludo

    • BUENOS DIAS ANA:
      ES PROBABLE QUE TENGAS NAUSEAS Y MOLESTIAS EN EL ESTOMAGO AL COMER Y ES POSIBLE QUE ESTES URÉMICA AL NO PODER ELIMINAR LAS TOXINAS QUE PRODUCIMOS EN EL ORGANISMO.
      TE RECOMIENDO QUE VAYAS AL DOCTOR QUE TE REALICE UNA ANALÍTICA QUE VERIFIQUE TU FERFIL RENAL Y EL PORCENTAJE DE FUNCIÓN RENAL QUE TE QUEDA Y VER LO QUE SE PUEDA CORREGIR CON MEDICACION Y CUIDADOS EN LA DIETA Y SI ES POSIBLE ALARGAR TODOLO QUE SE PUEDA LA ENTRADA EN DIÁLISIS ,PERO LO IMPORTANTE ES QUE SEA CON UNA CALIDAD ACEPTABLE.
      BUENA SUERTE

  5. Mi nombre es Claudia ramos tenho 50 años soy diabetica retengo líquidos y m siento muy hinchada de todo el cpo tomo furosemida para ese problema y tomo mas o menos três litros de agua diário que debo hacer

    • HOLA CLAUDIA.
      LA FUROSEMIDA ES UN MEDICAMENTO QUE HACE QUE ORINES MAS Y TE SIENTAS MENOS HINCHADA
      TUS RIÑONES NO PODRAN ELIMINAR EL AGUA EL DOCTOR TE HABRA MANDADO EL MEDICAMENTO PARA AYUDAR A ELIMINAR EL AGUA.
      LO QUE DEBES HACER ES NO TOMAR TANTA AGUA PORQUE ENTONCES LO QUE ELIMINAS CON EL MEDICAMENTO LO CONTRARRESTRAS CON EL AGUA QUE BEBES INTENTA NO BAJAR LOS LIQUIDOS QUE BEBES YA VERAS COMOO TE ENCUENTRAS MEJOR.

    • Hola Mary: Los leucocitos no suben por ser monorreno,no has especificado si son en sangre ó en orina.
      Acude a tu doctor y cuentale los síntomas que tengas porque la elevación de los leucocitos puede sugerir que tengas alguna infección.

    • Hola Mary:
      Al tener un solo riñón tienes que cuidarlo .
      Tener los leucocitos un poco elevados indican algún tipo de infección.
      Hay que identificar de donde viene la infeccion y el germen produce para administrar el antibiotico adecuado.
      Espero tu pronta mejoría.

Deja aquí tu comentario. En el apartado "¿Quiénes somos?" encontrarás las normas de etiqueta que te pedimos seguir:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s