Dieta después del trasplante renal

El traplante renal con frecuencia suele liberar a los pacientes renales de las restricciones dietéticas que tenían previamente en diálisis. Aun así conviene guardar una dieta cardiosaludable y evitar la sobrealimentación para evitar la obesidad, la hipertensión o las dislipemias.

Por los efectos del tratamiento inmunosupresor se recomienda evitar alimentos fácilmente contaminables como la leche fresca y sus derivados, frutas dañadas o sin pelar o comidas que lleven tiempo cocinadas.

La dieta debe de ser variada, rica en fibra para evitar el estreñimiento. La ingesta de grasas de origen animal debe de ser moderada. Como regla general le recomendamos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evitar los alimentos ricos en sal, como embutidos, conservas o platos preparados.
  • Tomar leche y derivados desnatados.
  • Limitar el consumo de huevos a dos a la semana.
  • Utilizar el aceite de oliva como grasa de elección.
  • Restringir los alimentos fritos. Mejor hervidos o a la plancha.
  • Moderar el consumo de proteínas de origen animal.
  • Evitar el consumo excesivo de dulces.
  • No condimentar los alimentos  con picantes o especies irritantes.
  • Limitar la ingesta de café y alcohol.

Fuente: Andreu Périz, L. y Force Sanmartín, E. “Información a la persona trasplantada”. En: La Enfermería y el Trasplante de Organos. Editorial Médica Panamericana. 2004.

 

Editado el 31 de Octubre de 2012.

Revisado el 12 de Noviembre de 2014.

16 pensamientos en “Dieta después del trasplante renal

  1. Si no fuera por ésas personas que hacen su trabajo con profesionalidad y experiencia los pacientes que hemos sido trasplantados no podríamos salir adelante , por eso no me queda más que decir en representación de todos mis compañeros mil GRACIAS en verdad que Dios los bendiga.

  2. soy trasplantado renal hace dos meses y pienso cuidarme mas que cuando tenia mis propios riñones ya con solo saber y pasar por la diálisis-gracias por asesorar a la gente

  3. Hola muy buenas tardes a tod@s soy transplantado hace 15 dias y os escribo desde el mismo cruces me, he quedado muy impresionado por l@s profesionales que me estan atendiendo la profesionalidad con la que estan formados estoy muy agradecido la verdad ellos mismos me han recomendado esta web que por supuesto voy a tomar de referencia nunca os lo podre agradecer como os lo mereceis°ESKerrik ASKO mil gracias

    • Suerte en esta nueva etapa de tu vida Joserra!!
      No hay mayor satisfacción para nosotr@s que el veros salir del hospital con una sonrisa.. Aquí hay espacio para tod@s..ojalá os sirva de ayuda…SUERTE!!

  4. hola soy de Peru…soy transplantado hace 11 meses , pero despues del transplante he subido de peso…casi 6 kilos ….si me pudieran recomendar una dieta para bajar esos kilos demas ,se los voy a agradecer muchisimo

    • Lo primero darte la enhorabuena y desearte que todo vaya bien.
      Es cierto que en el trasplante,debido por una parte a un mejor estado general de la salud y por otro a la medicación inmunosupresora para evitar el rechazo ,el apetito aumenta y la dieta se liberaliza,por lo que hay que intentar llevar una dieta saludable y equilibrada y si es posible acompañarla de un ejercicio adecuado a sus posibilidades.
      En cualquier caso debes consultarlo con tu nefrologo y el te indicara lo mas adecuado en este momento de tu proceso
      Algunos consejos generales para realizar una dieta sana pueden incluir:
      Consumir alimentos con alto contenido de fibra, como frutas y verduras crudas.
      Aumentar la ingesta de calcio consumiendo productos lácteos con bajo contenido de grasa y verduras de hojas verdes o tomando suplementos de calcio (en caso de que el médico lo indique).
      Consumir menos sal y menos alimentos procesados.
      Usar hierbas y especias en lugar de sal para dar sabor.
      Beber abundante agua (a menos que le indiquen limitar los líquidos).
      Consumir la menor cantidad posible de grasa y aceite.
      Consumir alimentos con alto contenido de proteínas, como carne de res magra, pollo (sin piel), pescado, huevos, nueces (sin sal) .
      Seleccionar condimentos más sanos, como mostaza, mayonesa con bajo contenido de grasa y condimentos para ensalada con poca grasa.
      En lugar de freír los alimentos, pruebe hornearlos, asarlos a la parrilla, hervirlos o cocerlos al vapor.
      Debes evitar concentraciones elevadas de lipidos y azúcar en sangre y una elevación de la tensión arterial ya que aumentan el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular,lo que es una causa de muerte entre los receptores de trasplantes.

  5. Buenas tardes. Trasplantado hace 3 semanas, estoy siguiendo el proceso normal de recuperación.
    Se que no soy original en el agradecimiento, pero sinceramente, desde el mismo momento de la llamada telefónica la tarde-noche del 24 de mayo todo ha sido amabilidad, cariño y una gran profesionalidad y dedicación por parte de Todo el equipo (médico, enfermería, auxiliares, celadores, administrativos….)
    ¡¡¡Gracias!!!
    Empieza para mi familia y para mi una nueva etapa, y la dieta es una parte importante de ella.
    Leyendo los consejos del encabezamiento y la respuesta de txaroa, veo claramente que, como tras 17 años de insuficiencia renal y 3 de hemodiálisis, de lo que se trata es de seguir utilizando el sentido común y evitar excesos que no van bien ni a las personas “sanas”
    Se puede disfrutar de los sabores naturales de las cosas, sin sal e incluso sin aromatizar la comida con elementos a los que no estamos acostumbrados. Y la plancha es un gran invento.
    ¡¡Animo a todos!!

  6. Agradecida por esta información, la escrito para llevarla acabo pues estoy pasando un momento duro en mi vida despues de 4 años transplantada. Pero estoy en buenas manos acá en Chile ciudad Santiago atendida excelente en el Hospital Barros Luco, todo su personal muy humano desde la funcionara(o) quecuida el aseo a los médicos tratantes.
    Y con su información mas aun sé que saldré adelante de esta prueba que me coloca la vida, Dios.

Deja aquí tu comentario. En el apartado "¿Quiénes somos?" encontrarás las normas de etiqueta que te pedimos seguir:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s