Dieta después del trasplante renal

El traplante renal con frecuencia suele liberar a los pacientes renales de las restricciones dietéticas que tenían previamente en diálisis. Aun así conviene guardar una dieta cardiosaludable y evitar la sobrealimentación para evitar la obesidad, la hipertensión o las dislipemias.

Por los efectos del tratamiento inmunosupresor se recomienda evitar alimentos fácilmente contaminables como la leche fresca y sus derivados, frutas dañadas o sin pelar o comidas que lleven tiempo cocinadas.

La dieta debe de ser variada, rica en fibra para evitar el estreñimiento. La ingesta de grasas de origen animal debe de ser moderada. Como regla general le recomendamos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evitar los alimentos ricos en sal, como embutidos, conservas o platos preparados.
  • Tomar leche y derivados desnatados.
  • Limitar el consumo de huevos a dos a la semana.
  • Utilizar el aceite de oliva como grasa de elección.
  • Restringir los alimentos fritos. Mejor hervidos o a la plancha.
  • Moderar el consumo de proteínas de origen animal.
  • Evitar el consumo excesivo de dulces.
  • No condimentar los alimentos  con picantes o especies irritantes.
  • Limitar la ingesta de café y alcohol.

Fuente: Andreu Périz, L. y Force Sanmartín, E. “Información a la persona trasplantada”. En: La Enfermería y el Trasplante de Organos. Editorial Médica Panamericana. 2004.

 

Editado el 31 de Octubre de 2012.

Revisado el 12 de Noviembre de 2014.

20 pensamientos en “Dieta después del trasplante renal

  1. bno primero que todos agradecidos con todos ustedes soy transplatado hace 6 años ultimamente estoy manejando creatinina en 3.70 y tengo edema en los pies avece y tengo hemoglobina en 7.9 no se que debo hacer si es por mi dieta o es un rechazo estoy muy procupado ahorita no tengo medicamento de antirechazo poq mi eps es medimas gracias por escucharme bendiciones.
    se me olvido decirle que una de las mejores dieta es caminar y bajar el stre llegue a tener creatinina de 1.7

    • Hola Carlos,
      Cuando se produce un deterioro de la función renal, con respecto a la función anterior del injerto, como es su caso, está indicado que su nefrólogo haga un estudio más completo buscando las causas del mismo.
      El hecho de que tenga edema en los pies, una hemoglobina baja, y el aumento de la creatinina, indicarían la necesidad averiguar las causas.
      A veces pruebas de imagen como una ecografía renal o un TAC pueden aportar datos para hacer un diagnóstico más preciso.
      Su nefrólogo debe conocer el resultado de sus análisis y hacer una valoración del proceso en que se encuentra. Consulte con él todas sus dudas.
      En cuanto al los beneficios de realizar un ejercicio moderado y una dieta equilibrada, no cabe duda de que unos hábitos de vida saludables, siempre ayudan a mejorar la calidad de vida.
      No obstante, cuando existe un deterioro de la función renal es posible que tenga algún tipo de restricción en la dieta, ya sea en el aporte de sal, potasio, fósforo,… o la cantidad de líquidos que puede tomar debido a los edemas.
      El tipo e intensidad de ejercicio estará condicionado por su condición física. Es probable que con esas cifras de hemoglobina, se encuentre cansado y le sea costoso el realizar pequeños esfuerzos.
      Cuídese y consulte sus dudas con el especialista.
      Un saludo.

  2. Gracias por la ayuda. Como preparar sus alimentos? Cómo elegir una dieta semanal balanceada ? Cómo saber si estoy incurriendo en un error? El dice que puede comer de todo

    • Hola Elida
      Aunque no lo especificas entiendo que estas trasplantada,si no es asi haznoslo saber.
      Tras del trasplante renal, podrás abandonar las restricciones que tenía en diálisis y progresivamente podrás comer con normalidad. Sin embargo debes seguir una alimentación adecuada para evitar aumentar de peso o la aparición de diabetes, hipertensión o elevación del colesterol. Por todo ello, en general se aconseja que comas de todo pero con moderación, siguiendo una dieta equilibrada y variada. Debes evitar comer en exceso y, especialmente, evitar las grasas y los azúcares refinados.
      No añadas sal a los alimentosy evita los alimentos ricos en ella como conservas, embutidos, quesos secos, comidas preparadas, ahumados, salsas comerciales, sopas de sobre y aperitivos.
      No abusar de los alimentos fritos, rebozados o los guisos; utilizar otras formas de cocción como a la plancha, hervido o al vapor.
      Toma productos lácteos desnatados. Consume preferentemente productos descremados y quesos bajos en grasas. Evitar quesos o postres lácteos grasos, nata y crema de leche.
      Las carnes, aves, pescados y huevos: proporcionan proteinas de alta calidad y contienen vitaminas y minerales. Consumir preferentemente más pescado que carne. El pescado puede ser blanco o azul, y la carne mejor magra y con poca grasa. Debe retirarse la grasa visible y la piel de la carne antes de la cocción. Pueden tomarse dos o tres huevos por semana.
      Utiliza aceite de oliva y evita grasas como la mantequillao margarina.
      Las féculas y cereales son alimentos importantes en la alimentación por su riqueza energética, vitaminas, minerales y fibra. Pueden consumirse patatas, pasta, arroz, legumbres, pan y cereales (evitar los azucarados). La cantidad dependerá de su peso.
      Las verduras son ricas en vitaminas, minerales y son bajas en calorías, y pueden tomarse libremente crudas o cocidas. Las frutas son muy ricas en vitaminas y minerales, aunque contienen azúcar. Se aconseja dos o tres raciones al día.
      Evita el consumo excesivo de dulces, pastelería, bollería y de refrescos azucarados.
      Bebe al menos un litro y medio de agua al día y aumenta la cantidad cuando haga mucho calor o hayas sudado mucho.Evite el consumo del alcohol.
      Los azúcares y dulces básicamente aportan calorías que contribuirán a que aumente de peso. Consumir con moderación azúcar, miel o mermeladas (una o dos cucharadas soperas al día). Evitar pastelería, bollería, chocolate y derivados.
      Un saludo

Deja aquí tu comentario. En el apartado "¿Quiénes somos?" encontrarás las normas de etiqueta que te pedimos seguir:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s