Medicación al alta del trasplante renal

Aun cuando esté de alta deberá tomar diversa medicación necesaria para una buena evolución clínica. No alarme innecesariamente por posibles efectos secundarios. Escogeremos la combinación mejor en su caso para cuidar su riñón y su salud global a largo plazo.

Los medicamentos inmunosupresores son necesarios para evitar el rechazo del injerto renal por lo que es muy importante que los tome con la dosis y frecuencia que le ha indicado el médico.

  • Cuando le demos el alta recibirá recetas de los diversos fármacos , asi como un informe médico que le indicará el nombre del mediamento, su dosis y frecuencia.
  • No olvide tomar la medicación inmucupresora con la dosis y el horario que le hayan indicado. Procure tomar la medicación a la misma hora. Hay medicamentos que pueden tomarse con las comidas y otros deben tomarse en ayunas.
  • Si abandona el tratamiento el riesgo de rechazo aumenta claramente.
  • En el caso de que olvide tomar alguna dosis es preferible tomarla  algo más tarde que saltársela. Si tiene alguna duda póngase en contacto con el servicio de Nefrología. No modifique las dosis por su cuenta.
  • Si presenta efectos secundarios a la medicación informe de ello al nefrólogo que le aconsejará sobre lo que tiene que hacer.
  • Informe a otros médicos de que está tomando el tratamiento inmunosupresor si van a recetarle nuevas medicaciones. En caso de duda sobre las interacciones  consulte con el nefrólogo.
  • Algunas infusiones de hierbas pueden interferir con los inmunosupresores. Puede tomar con tranquilidad infusiones como la manzanilla, menta o tomillo.
  • No se automedique.
  • Tenga siempre una caja de reserva de la medicación, pero no acumule en exceso. En caso de salir tenga a mano la medicación que necesita.
  • Lleve siempre una copia del informe de alta por si tiene que ir a consulta de otro médico.

Fuente: Cofán Pujol. F.2009. Ya estoy trasplantado de riñón: ¿y ahora qué?

 

Actualizado 31 de octubre de 2012.

2 pensamientos en “Medicación al alta del trasplante renal

    • Hola Francisco Javier
      El ginsen, la hierba de san juán ( hypericum),el roiboos ( que contiene mucha hierba de san juan) y todo lo que contenga pomelo , inducen el metabolismo de los inmunosupresores y bajan los niveles sanguíneos conduciendo al fracaso terapéutico
      La equinaccea purpúrea y la uña de gato producen inmunoestimulación y no se aconseja su uso a personas en tratamiento con inmunosupresores.
      El cardo de Santa María inhibe el metabolismo de los inmunosupresores y puede aumentar mucho los niveles y provocar toxicidad.
      No se recomienda regaliz ni infusiones que lo contengan porque aumenta la tensión arterial y baja el potasio
      El aloe vera, la goma guar y la hoja de sen son laxante y si se abusa pueden provocar aumento de los niveles de tacrolimus como consecuencia de la diarrea que provocan.
      Seguro que hay muchas que algo interfieren pero no hay experiencia suficiente. La recomendación es que pregunten siempre al médico y al farmacéutico si van a tomar alguna infusión

      Hay una página web –fitoterapia
      -vademecum que puede aclarar dudas

      Espero que te sirva ,un saludo

Deja aquí tu comentario. En el apartado "¿Quiénes somos?" encontrarás las normas de etiqueta que te pedimos seguir:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s